panorama

Ochenta maneras de conseguir financiación para la bioenergía y la geotermia

0
Las plataformas tecnológicas de la biomasa (Bioplat) y de la geotermia (Geoplat) aprovecharon sus asambleas anuales del pasado viernes para presentar la guía práctica Oportunidades de financiación para tecnologías y proyectos de bioenergía y geotermia. El documento expone en torno a ochenta instrumentos disponibles, entre programas y subprogramas, tanto españoles como internacionales, incluidos los de la Unión Europea. Alinne, Biomcasa, Elena, Horizonte 2020, Innodemanda, NER400, POCInt, Proyectos Clima, Reto, RIS3… son solo algunos de los nombres de esos instrumentos de financiación.
Ochenta maneras de conseguir financiación para la bioenergía y la geotermia

En una reedición de la guía que Bioplat y Geoplat publicaron en 2011, ambas plataformas actualizan y detallan las oportunidades nacionales e internacionales con las que cuentan los sectores de la bioenergía (biomasa, biogás y biocarburantes) y la geotermia. El impulso dado a la innovación en los últimos años, reflejado en el nuevo programa marco europeo para la financiación de las actividades de I+D+i (Horizonte 2020), y la contribución a la mitigación del cambio climático y el desarrollo de la bioeconomía y la economía circular hace que se mantengan y amplíen esas oportunidades de financiación.

Según Margarita de Gregorio, coordinadora de Bioplat y Geoplat, la guía “pretende servir de ayuda y orientación a todos los agentes que conforman los eslabones de la cadena de valor de la biomasa y de la geotermia”. “Se ha elaborado –prosigue en el prólogo de la presente edición– con el deseo de que estos agentes maximicen sus posibilidades y consigan el mayor éxito en la investigación, el desarrollo, la innovación, la transferencia al mercado y la exportación de sus tecnologías y sus proyectos”.

De Retos de la Sociedad a LIFE+ pasando por RIS3, PIMA, Neotec o Jessica
La guía se estructura en diez grandes bloques de los que cuelgan ejemplos de numerosas vías de financiación, que llegan a las ochenta en total. Por ejemplo, uno de los bloques lo constituye el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, del que cuelgan cinco programas y, de estos, veinte subprogramas, entre los que se encuentran los orientados a los Retos de la Sociedad. Estos últimos estuvieron muy presentes durante la asamblea del pasado año de Bioplat.

Otros grandes bloques lo constituyen las políticas europeas regionales (Feder, RIS3, programas operativos…), otros programas de I+D+i (CIEN, PID, Interconnecta, Innodemanda…), de empresas innovadoras y de base tecnológica (Neotec e Innvierte), del IDAE (Biomcasa, Geotcasa, GIT, Pareer-Crece…), los Proyectos Clima, Planes PIMA, los relacionados con Horizonte 2020 o los del Banco Europeo de Inversiones (Elena, PF4EE, Jessica…).

Importantes para descarbonizar y para el desarrollo socioeconómico
De Gregorio defiende la importancia del desarrollo de la bioenergía y geotermia gracias a estos apoyos financieros, “pues se trata de modelos productivos asociados a fuentes energéticas renovables que contribuyen a descarbonizar nuestra economía, a transformar residuos en recursos cerrando el círculo, a tener edificios de consumo de energía casi nulo”. En el apartado socioeconómico recuerda que ayudan “a generar empleo de calidad de manera distribuida en nuestro territorio y un dinamismo basado en recursos autóctonos, lo que favorece nuestra independencia energética”.

La guía se presentó el pasado 18 de noviembre durante la celebración en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de las asambleas generales conjuntas de Bioplat y Geoplat. Durante las mismas, varios representantes de la Administración actualizaron la información sobre las convocatorias de financiación nacionales y esbozaron próximas actuaciones al respecto, dando especial relevancia a las relacionadas con la bioenergía y la geotermia.

Por ejemplo, representantes de la Agencia Estatal de Investigación informaron sobre la primera convocatoria ERA-NET Cofund Geothermica, que desde ambas plataformas consideran que ha despertado mucho interés en el sector geotérmico español “al representar una valiosa oportunidad para desarrollar iniciativas científico-técnicas valiosas”. Por su parte, responsables del Reto Social 2 Bioeconomía y  la Joint Technology Initiative on BioBased Industries (JTI-BBI) expusieron el alcance de la JTI Bioindustrias para el sector español de la biomasa, además de explicar por qué resulta estratégico formar parte de la misma.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).