biomasa

Objetivo: ampliar y mejorar el aprovechamiento energético de la biomasa forestal

0
Una jornada organizada por la Cámara de Comercio Alemana para España y sendos comunicados de la asociación europea Aebiom y la española Avebiom devuelven a la actualidad la demanda de un mayor y mejor aprovechamiento de la biomasa forestal con fines energéticos. El evento de la cámara alemana, que se celebra mañana en Madrid, presenta a unas empresas y un país, Alemania, con el “mayor consumo de biomasa de la UE”. Las notas de las dos asociaciones del sector inciden en los beneficios sociales, ambientales y económicos de esta industria y en rebatir informes que cuestionan el carácter neutro de sus emisiones.
Objetivo: ampliar y mejorar el aprovechamiento energético de la biomasa forestal

Hace un año, la Universidad Estatal de Oregón (Estados Unidos) y el informe Energía 3.0 de Greenpeace cuestionaban el carácter neutro en emisiones de CO2 atribuible a la producción de energía con biomasa, especialmente derivadas de las masas forestales. No vale cualquier biomasa y procesada de cualquier manera para dar por hecho esa neutralidad de las emisiones, venían a decir dichos informes, y el de Greenpeace señalaba como la mejor alternativa la de los residuos forestales y agrícolas. La Cámara de Comercio Alemana para España prepara para mañana una jornada que se anuncia con las siguientes frases: “¿Cómo generar empleo y energía a través de los residuos? La respuesta es biomasa.”

La cita, que se celebrará en el hotel Confortel Pio XII de Madrid, expondrá la experiencia de empresas y organismos alemanes, mayoritariamente, en el aprovechamiento energético de la biomasa en general y la residual en particular. Desde la cámara señalan que “Alemania es el país con mayor consumo de biomasa de la UE y cuna de empresas con tecnología puntera para el aprovechamiento de la biomasa”, cuyo sector “ha creado cerca de 130.000 empleos y alcanzó ventas de más de 12.000 millones de euros en 2011”. El evento se presenta como puente para unir el potencial de instituciones y empresas de ambos países y promover el aprovechamiento de la energía de biomasa en España con datos y casos de éxito de empresas tanto españolas como alemanas.

La biomasa puede ayudar a una gestión segura y sostenible de las masas forestales
La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), que será uno de los ponentes de la jornada, acaba de emitir una nota de prensa en la que incide en el “ciclo de carbono cerrado” que presenta la bioenergía. Corrobora así el comunicado que hace unos días difundió la European Biomass Association (Aebiom), a la que pertenece, y que salía al paso de nuevos cuestionamientos de la contribución de la biomasa a la lucha contra el cambio climático. Reconoce Aebiom que la bioenergía puede tener un impacto tanto negativo como positivo en las reservas de carbono terrestres, pero afirman que los trabajos científicos que ven el lado negativo “no han evaluado suficientemente la gestión sostenible que se hace de las materias primas y las cosechas destinadas a producir energía ni el papel positivo que la biomasa puede desempeñar para asegurar bosques sanos y productivos”.

Tanto Avebiom como la Cámara de Comercio Alemana para España resaltan también el valor  de la biomasa dentro de la gestión forestal. La cámara recuerda que con 18 millones de hectáreas de superficie forestal y más de 88 millones de toneladas de biomasa al año, España es el tercer país de la UE por su potencial en biomasa. “Sin embargo, apenas se aprovecha –añaden–, y según datos de Eurostat, España es el segundo país con más superficie forestal de la UE, pero su tasa de aprovechamiento asciende a tan sólo un 36,5%, por lo que se sitúa lejos de la media europea (69%)”. Para Avebiom, “la bioenergía estimula el aumento de la superficie forestal y la demanda de madera genera inversiones, tanto en el mantenimiento y gestión de las masas forestales, como de nuevas reforestaciones”. Y añaden otro dato, este de la FAO: la cantidad de carbono almacenado en las masas forestales en Europa aumentó un 26% en los últimos 20 años.

Maderas de diámetro reducido, ramas, serrín y virutas: materias primas para bioenergía
En Avebiom explican que las estadísticas muestran el crecimiento de las masas forestales al tiempo que la bioenergía también aumenta. “Sin demanda de madera –aseguran– no hay ingresos para los propietarios forestales, y sin esos ingresos no habría interés en mantener, mejorar y aumentar las masas forestales". Javier Díaz, presidente de Avebiom, afirma que “los incendios de este año son una muestra de la falta de aprovechamiento de las masas forestales españolas; la gestión forestal es clave para reducir el riesgo de incendios y es un gran generador de empleo y riqueza para el país”.

Sobre el aprovechamiento del crecimiento anual de la biomasa forestal, Avebiom añade que buena parte del mismo lo forman “productos sin valor comercial hasta ahora, como maderas de diámetro reducido procedentes de las primeras intervenciones en las que los árboles están muy juntos y hay que ir dejando espacio dentro de la masa forestal. Estas maderas, ramas y serrín y virutas de las industrias forestales son las materias primas que utiliza la bioenergía para sustituir los combustibles fósiles y para producir empleo en zonas rurales tradicionalmente deprimidas”


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).