biomasa

Nuevo intento de promover la paulonia como cultivo energético

0
El Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (Iprocor) ha iniciado un proyecto de investigación para evaluar cómo se adaptan las plantas de paulonia a las condiciones climáticas y del suelo de los terrenos marginales de la comarca Vegas del Guadiana (Badajoz) y estudiar así su crecimiento para producir madera y energía. Laboratorios como Cotevisa, organismos como el Ciemat y empresas como RWE Innogy Iberia han realizado estudios en este mismo sentido con paulonia, pero aún no se ha logrado su rentabilidad energética.
Nuevo intento de promover la paulonia como cultivo energético

El proyecto de Iprocor supone un nuevo intento de demostrar en España la viabilidad energética de los cultivos de paulonia, un género de plantas originarias de China. Dicho proyecto tiene otra vertiente: “la evaluación del crecimiento para la producción de madera de sierra, utilizada en carpintería de interiores, ebanistería, construcción y embalajes”. Se trata de una opción que cada vez gana más enteros frente a la energética. Los técnicos asociados a esta iniciativa de I+D desarrollarán su trabajo en las instalaciones de Iprocor en Mérida, para lo que han habilitado una extensión de 6.000 m2 con 600 plantas de paulonia divididas en dos parcelas con riego por goteo, una para la “opción madera” y otra para la “opción energética”.

Según Iprocor, “en ambas parcelas se han plantado ejemplares de cuatro de los clones de paulonia existentes en el mercado español con el propósito de evaluar cuáles de ellos se adaptan mejor a las condiciones climáticas y de suelo similares a las de los terrenos en los que se desarrolla este proyecto experimental”, que serían terrenos marginales de la comarca pacense de las Vegas del Guadiana. “El rendimiento medio y, por tanto, la producción que se obtenga depende del clon que se escoja y de las características de la zona”, añaden. Iprocor pretende “transferir los resultados obtenidos a los selvicultores extremeños interesados en estos cultivos forestales y energéticos, que pueden ser una alternativa para el aprovechamiento de terrenos de regadíos en los que otros cultivos agrícolas no sean rentables”.

Mejor para madera que para energía
No es la primera vez que se estudia en España, tanto desde el punto de vista experimental como comercial, el desarrollo de paulonias como cultivo energético. El proyecto singular y estratégico On Cultivos (desarrollo y evaluación de la viabilidad de la producción de energía en España a partir de la biomasa de cultivos energéticos), liderado por el Ciemat, no sitúa a la paulonia entre las planta más eficientes en este campo, tras varios años de experimentación que incluye trabajos en una finca en Valtierra (Navarra).

Recientemente, durante la celebración de las jornadas Los agroenergéticos como alternativa de cultivo en la Serranía de Cuenca en Ribatajada (Cuenca), representantes de uno de los laboratorios líderes en el estudio de la paulonia, Cotevisa, consideraron que, para la zona de estudio, el cultivo de rotación corta de estas especies no parecía la alternativa óptima, ya que es más viable como rotación larga de cara a la producción de madera. Desde el lado empresarial, RWE Innogy Iberia trabaja con 235 hectáreas en Villamartín (Cádiz), con la intención de probar su viabilidad como futuro biocombustible en las plantas de generación eléctrica que tiene proyectadas.

Más información:
www.iprocor.org

Añadir un comentario