biomasa

Navarra incrementa en un 23% el uso de biomasa forestal para calefacción

0
El paso de la exposición Biomasa en tu Casa por Pamplona (2 al 6 de marzo) sirvió para confirmar la continuidad en la política de apuesta por la biomasa forestal del ejecutivo de coalición que encabeza Geroa Bai. El Gobierno Foral comunicó que “la aportación de la biomasa forestal a la energía no eléctrica se ha incrementado un 23% en dos años, hasta las 100.300 toneladas equivalentes de petróleo”. Javier Díaz, presidente de Avebiom, uno de los organizadores de la exposición, aprovechó además la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética (5 de marzo) para afirmar que “uno de los factores que garantiza que nuestra vivienda tenga una calificación energética máxima es contar con una caldera de biomasa”.
Navarra incrementa en un 23% el uso de biomasa forestal para calefacción

El Gobierno de Navarra organizó durante la estancia de Biomasa en tu Casa en Pamplona un taller informativo sobre el uso de la biomasa en edificios (clubes deportivos, entidades públicas, comunidades de propietarios y propietarias, etcétera) y ofreció visitas guiadas a la muestra para centros educativos. Además recalcó el “alto potencial para el desarrollo de la biomasa forestal”, al aprovecharse actualmente “sólo la mitad” de su incremento anual y estar “asegurada la gestión sostenible del recurso”, ya que “cerca del 75% de los terrenos forestales comunales se encuentran ordenados (en España es el 10,5%) y el 56% está certificado”.

El nuevo ejecutivo navarro, encabezado por Geroa Bai, muestra así una continuidad en la política de apuesta por la biomasa forestal que comenzó el Gobierno de Unión del Pueblo Navarro con medidas encaminadas a promover la investigación y gestión forestal sostenible y el fomento del uso de la biomasa como recurso energético, incluida la renovación de instalaciones térmicas en los edificios públicos. Eso ha llevado a que, como adelantan en una nota de prensa, su aportación a la energía no eléctrica que se consume en Navarra (térmica y usos industriales) “se ha incrementado un 23% en dos años, hasta las 100.300 toneladas equivalentes de petróleo”.

Futura red de calor en el barrio de Chantrea
En la misma nota exponen que “Navarra cuenta con decenas de casos de éxito en la utilización de la biomasa, como las instalaciones domésticas de pequeño tamaño, principalmente en viviendas unifamiliares, y también en algunas comunidades de vecinos, en la calle Íñigo Arista y en la avenida de Bayona, en Pamplona, donde más de cien vecinos y vecinas comparten la instalación con biomasa desde 2012, o la red de calor del barrio de Lourdes de Tudela, que da servicio a 486 viviendas”.

El Gobierno también destaca las redes de calor de poblaciones como Ultzama y Beda, “municipios pioneros en facilitar calor de la manera más eficiente y sostenible” y la futura incorporación de la capital navarra “con su proyecto de rehabilitación y de red de calor en el barrio de Chantrea”. Añaden que gracias a este impulso “existen 300 empresas locales (explotación forestal, serrerías y embalaje, almacenes y fabricación…) que generan más de 2.100 empleos directos”.

Mejor una chimenea que cientos de ellas
Javier Díaz, presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), organizadora de Biomasa en tu Casa junto al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), aprovechó el paso de la muestra por Navarra y la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética para valorar también la relevancia de la biomasa en este terreno. Recordó precisamente que “un ejemplo del uso eficiente de la energía son las redes de calor”.

“Nuestras ciudades tienen cientos de chimeneas –expone el presidente de Avebiom–, en muchos casos altamente contaminantes, con instalaciones en muchos casos obsoletas”. “¿Por qué no cambiar esas chimeneas por una sola? ¿Por qué no tener un solo punto de emisión controlado que además supondrá un ahorro económico y de emisiones?”, se pregunta Díaz, para a continuación exponer las ventajas de estas redes centralizadas: “aumento de la eficiencia energética, utilización de una energía renovable con balance neutro de emisiones, utilización de recursos locales y todo ello con sistemas de producción de alta eficiencia”.

Próxima parada de Biomasa en tu Casa: Zaragoza
Díaz señala que, “como sucede con los electrodomésticos o los vehículos, las calderas más antiguas tienen una eficiencia mucho menor, ya que necesitan consumir más para producir el mismo calor que una nueva”, y añade que “uno de los factores que nos garantiza que nuestra vivienda tenga una calificación energética máxima, y que revalorice su precio de mercado, es contar con una caldera de biomasa”. Tampoco olvida que “para que el ahorro en el consumo energético sea máximo, conviene combinar el uso de biomasa con medidas de mejora del aislamiento de la vivienda”.

Avebiom pronostica un crecimiento de más de 1.000 megavatios térmicos cada año, “lo que implica seguir reduciendo las emisiones en torno a 440.000 toneladas anuales”. Todo este tipo de mensajes se obtienen también con la visita a Biomasa en tu Casa, cuya próxima parada será este mismo fin de semana en Zaragoza.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).