bioenergía

Millón y medio de euros para la biomasa térmica en Galicia

0
Más de la mitad de los 2.650.000 euros de la nueva convocatoria de subvenciones para proyectos de energías renovables térmicas en Galicia durante 2021 y 2022 corresponden a la biomasa. El resto se lo reparten la aerotermia (605.000 euros), la geotermia (467.500) y la solar térmica (27.500). En la convocatoria se valorará especialmente aquellas calderas o estufas alimentadas con pélets, y se conceden ayudas también a las redes de calor.
Millón y medio de euros para la biomasa térmica en Galicia
Las astillas obtendrán seis puntos sobre diez en la valoración de las instalaciones

El pasado 25 de mayo el Diario Oficial de Galicia publicaba la resolución que
establece las bases reguladoras y anuncia la convocatoria de subvenciones para proyectos de energías renovables térmicas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). A partir de aquí, las administraciones públicas, entidades sin ánimo de lucro, empresas y autónomos tienen de plazo un mes para presentar las solicitudes de instalaciones.

Los más de 1,5 millones de euros de la biomasa se reparten en dos anualidades: 847.700 para 2021 y 702.276 para 2022. El montante principal es para las administraciones públicas locales (740.000 euros), seguido de las empresas y autónomos (66.000) y entidades sin ánimo de lucro (150.00). Incluyen calderas, equipos accesorios, sistemas de almacenamiento y alimentación del biocombustible, el coste de montaje y conexionado y el coste de la red de distribución en las redes de calor.

En cuanto a estas redes, se consideran como tales cuando desde una misma sala de calderas, con potencia total de más de 200 kW, se distribuya energía térmica a más de dos edificios. También se consideran conceptos subvencionables las ampliaciones de redes existentes o en fase de ejecución. Otro requisito a cumplir es que las calderas tienen que disponer de una cualificación energética igual o superior a D.

Diez puntos para los pélets y un punto para los residuos forestales
También se valorará el tipo de biocombustible sólido a emplear. De esta manera, la mayor puntuación (diez puntos) se otorga a los pélets, seguidos de las astillas (seis puntos), la leña (tres) y los residuos forestales y otros tipos de biomasa (uno). La potencia de las estufas, calderas o insertables que se incluyan en las instalaciones ha de ser mayor de 20 kW.

Estas ayudas impulsadas por la Xunta de Galicia a través del Feder para la biomasa térmica se suman a las aprobadas a finales del pasado año para la biomasa eléctrica, que publica el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y autoriza el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Mitecord). En este caso, la biomasa y el biogás se repartirán, a partes iguales, un millón de euros.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).