bioenergía

Mil empresas de los cinco continentes cuentan con el certificado de calidad de pélets ENplus

0
Piomade-Industria de Madeiras en Brasil, Agricycle en Egipto, Azwood en Nueva Zelanda, Madem Gulf Industries en Baréin y Pellets Asturias, la primera empresa que se certificó en España, cuentan con el sello ENplus. En total, son ya mil las empresas que, entre productoras y distribuidoras de pélets y proveedoras de servicios, han conseguido el sello a través de los diez organismos de certificación autorizados. Bioenergy Europe estima que la producción total de pélets certificados supera los doce millones de toneladas, el 77 por ciento del mercado europeo de calefacción.
Mil empresas de los cinco continentes cuentan con el certificado de calidad de pélets ENplus

Según datos aportados por Bioenergy Europe y la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom), que gestiona en España el sello ENplus, ahora mismo están certificadas con el mismo 526 empresas productoras de pélets, 471 distribuidoras del mismo biocombustible y tres proveedoras de servicios en 46 países de los cinco continentes.

De todas ellas, diecisiete empresas productoras tienen momentáneamente suspendida la utilización del sello, al igual que cinco distribuidoras. Entre las primeras hay tres españolas, dos de ellas asociadas a Sunwood, empresa que se encuentra en concurso voluntario de acreedores y es una de las razonas de la suspensión. En esta situación también se encuentra Bioenergía de Cameros.

En total, España aporta a las mil certificaciones, 38 productoras y 28 distribuidoras de pélets. Además, aparecen diez productoras con el sello cancelado, volviendo a destacar Sumwood con otra de sus plantas y algunas empresas que también cerraron, como Afpurna en Aragón y Enerpellet en Euskadi. Entre las distribuidoras hay tres empresas con la certificación cancelada.

Alemania encabeza la producción mundial ENplus: 2,7 millones de toneladas
Según estimaciones realizadas por Bioenergy Europe, la producción total de pélets certificados superará los doce millones de toneladas en 2020, lo que representa cerca del 77 por ciento del mercado europeo de calefacción. Se trata del mismo porcentaje con respecto a 2019 que aparecerá en el próximo informe del mercado que publicará en breve la misma asociación.

Este mismo informe corrobora que en 2019 el mayor productor mundial de pélets certificados ENplus fue Alemania, con más de 2,7 millones de toneladas. Austria, con 1,2 millones; Rusia, con 990.000; Francia, con 630.000; y Polonia, con 522.000 cierran los cinco primeros puestos. Todos estos países, excepto Francia, han aumentado su producción en comparación con 2018.

España produce con ENplus el 82 por ciento de los pélets
En sexta posición aparece España, con 521.000 toneladas. Sin embargo, según los últimos datos de Avebiom y su Informe estadístico anual sobre el mercado del pellet en España, esa cantidad ascendió en 2019 a las 585.000 toneladas, que suponen un 82 por ciento de las 714.000 producidas en total ese año. De esta manera, nuestro país superaría a Polonia en el quinto puesto mundial.

Fuera de la Unión Europea, y contando al Reino Unido dentro al tratarse de cifras de 2019, el primer país que aparece con más toneladas certificadas con ENplus es Estados Unidos, superando ligeramente las 200.000, seguido de Suiza, Bielorrusia, Rusia, Ucrania, Brasil, Bosnia y Herzegobina y Canadá.

En número de empresas certificadas, Alemania con 53 productoras y 135 distribuidoras aparece también en lo más alto. En este apartado llama la atención Francia, que con trece empresas productoras certificadas saca de sus fábricas más que las 38 españolas. Polonia, sin embargo, tiene 45 y una producción menor que España.   

“Los estándares y procedimientos de ENplus son muy apreciados por el consumidor”
Para Catalina-Elena Dumitru, directora del esquema de certificación ENplus, “el significativo número de certificados activos demuestra que los pélets de madera de alta calidad son parte de este futuro, ya que el mercado exige calidad desde la producción hasta la entrega. Por tanto, los estándares y procedimientos de ENplus son muy apreciados por el consumidor”.

Pablo Rodero, técnico de Avebiom responsable de la certificación en España y presidente del European Pellet Council, órgano que gestiona el esquema a nivel mundial, hace la misma valoración dentro del mercado español: “el salto en la calidad del pélet que ha supuesto su implementación en estos años nos ayuda a ser más competitivos internacionalmente y al buen funcionamiento de todas las instalaciones que utilizan pélet certificado”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).