biomasa

Más dinero público para el suministro sostenible de biomasa

0
El año pasado fueron 108.654 euros y este año 162.982.  Son ayudas que corresponden a la partida global del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2020 destinada a la “cooperación para el suministro sostenible de la biomasa”. Su objetivo principal es lograr un “uso más eficiente de la energía en la transformación de los productos agroalimentarios por parte de los participantes”. También como en 2017, en paralelo, se han aprobado ayudas dentro del mismo programa orientadas a la mejora de la eficiencia energética con el uso de energías renovables.

Más dinero público para el suministro sostenible de biomasa

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el extracto de una resolución del Fondo Español de Garantía Agraria por la que “se convocan ayudas a la cooperación para el suministro sostenible de biomasa en el marco del PNDR 2014-2020”. El presupuesto asciende a 162.98 euros para 2018, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y en un 20 por ciento por el Gobierno.

Como el año pasado, las ayudas se destinan “al estudio de posibilidades de cooperación para el suministro sostenible entre agentes que reciben o proveen biomasa destinada a la producción de energía en la transformación de los productos agroalimentarios”.

Nada de cultivos energéticos
Tienen que atenerse a lo dispuesto en el PNDR 2014-2020, que entre otras cosas advierte que “en ningún caso se fomentarán nuevos cultivos energéticos para la producción de biomasa, sino el aprovechamiento de productos y residuos forestales y agroalimentarios como biomasa para la industria agroalimentaria. Siempre velando porque no existan implicaciones ambientales negativas”.

En la convocatoria del BOE se recuerda que “podrán acceder a estas subvenciones los miembros de la agrupación supra-autonómica que se constituya para la realización de un proyecto de cooperación”, y que deberá estar compuesta al menos por dos de las siguientes figuras: entidad asociativa prioritaria, pyme agroalimentaria u otra persona física o jurídica.

Además, “deberán contar con instalaciones industriales en al menos dos comunidades autónomas, vinculadas con el ámbito agroalimentario y sin dependencia orgánica, funcional o económica”.

"Se valorará la utilización de energías renovables"
Estas son prácticamente las mismas condiciones de la otra convocatoria de ayudas, que, como el año pasado, se ha publicado en paralelo. Se trata de las destinadas a “la cooperación para planteamientos conjuntos de proyectos y prácticas medioambientales en curso”.

En este caso se buscan “mejoras a implantar en las entidades asociativas prioritarias o pymes agroalimentarias, en los aspectos relativos a los consumos energéticos de sus procesos relacionados con la transformación de los productos alimentarios”. Añaden que “como objetivo adicional se valorará la utilización de energías renovables”.

En ambos casos “la ayuda alcanzará el cien por cien de los gastos subvencionables, entendida como costes de puesta en marcha y funcionamiento de las actividades de cooperación, con un límite de ayuda máximo por proyecto de cooperación de 60.000 euros”. Las solicitudes se presentarán en el plazo de veinte días hábiles contados a partir de la publicación en el BOE.




Añadir un comentario