bioenergía

Más de setenta megavatios para una red de calor con biomasa, gas y termosolar

1
La presentación oficial de la red de calor que la empresa DH Eco Energías planea construir en Alcalá de Henares (Madrid) ha servido para conocer con mayor exactitud las características de la central que la va a abastecer. En concreto, se trata de una combinación de tecnologías que contará con calderas de biomasa (40 megavatios) y de gas (24 MW) y energía termosolar de concentración (12 MW). Sus promotores prevén que “las obras de construcción se iniciarán en 2019 y a finales de ese mismo año comience el servicio”.
Más de setenta megavatios para una red de calor con biomasa, gas y termosolar
Representantes de las diferentes entidades y empresas que presentaron Alcalá Eco Energías

Antes como Alcalá District Heating y ahora como DH Eco Energías, la empresa va dando a conocer paulatinamente más detalles de la que será, una vez construida, la red de calor privada con biomasa, gas y termosolar más grande de España. Primero se firmó el acuerdo del proyecto con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, luego se presentó a las comunidades de vecinos y posteriormente comenzaron a visitar salas de calderas de los edificios a los que llegará la red en esta localidad de Madrid.

El acto de presentación de Alcalá Eco Energías, nombre del proyecto, tuvo lugar el pasado miércoles en el Parador de Alcalá de Henares. En el mismo se informó con más precisión sobre las características de la red de calor, entre las que resalta que “la tecnología a implantar incluye solar de concentración de 12 MW, calderas de biomasa de 40 MW y calderas de gas de 24 MW”.

En la nota de prensa posterior al acto se añade que “la central (biomasa más gas) y el campo solar se asentarán en un terreno público de 25.000 metros cuadrados ubicados en el noreste de Alcalá de Henares y con una distancia aproximada a las casas más cercanas de dos kilómetros”. También concretan que “las obras de construcción se iniciarán en 2019 y a finales de ese mismo año se iniciará el servicio y se prevé que esté a pleno rendimiento en 2022”.

Garantizan un ahorro en la factura del 20 por ciento
El resto de la información es la que ya se había avanzado en otros comunicados: supondrá una inversión superior a los 35 millones de euros, abastecerá de energía térmica a más de 15.000 viviendas y empresas de Alcalá de Henares y estiman una reducción de 32.000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero al año.

Los promotores también garantizan a los edificios que formen parte de Alcalá Eco Energías “un ahorro de hasta un 20 por ciento en sus facturas de calefacción y agua caliente sanitaria”. Este porcentaje es menor del que anunció la misma empresa en junio, tras la visita a diversasa salas del municipio, cuando se anunció que "los usuarios podrían ahorrarse entre un 15 y un 35 por ciento".

Poda de vegetación urbana para la caldera de biomasa
En el apartado social explican que “se estima que se creen cincuenta empleos permanentes y más de cien puestos de trabajo durante el tiempo de duración de las obras”. En cuanto a la biomasa que se utilizará como combustible volvieron a citar los restos de podas del municipio, aunque no se añadió nada más sobre el resto de biocombustible necesario para abastecer a unas calderas de 40 MW.

La presentación contó con la participación, entre otros, de Eduardo González, subdirector general de Coordinación de la Oficina Española de Cambio Climático; Francisco Javier Abajo, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid; Olga García, primera tenienta de alcalde y concejal de Infraestructuras y Vivienda y Patrimonio Histórico de Alcalá de Henares; y representantes de Acciona, ProTermosolar, EbioN European Energy Network y DH Eco Energías.

Añadir un comentario
Juan
La biomasa emite CO2, particulas, oxidos de nitrógeno,... ES CONTAMINANTE. Mucho más que ue el gas natutal. Con independencia de que sea renovable. LA BIOMASA NO ES PARA LAS CIUDADES. YA ESTÁ BIEN DE ESE CUENTO. Con las podas de Alcalá no se puede hacer nada. No cuenten milongas. Y además uno de los promotores que aparecen en ese grupo, EbioN European Energy Network, ha sido uno de los más negastos promotores en el sector de la biomasa. No se dejen engañar en Alcalá.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).