biomasa

Los retos de la biomasa hasta 2030 y el biometano de Methamorphosis en Genera

0
Tradicionalmente la bioenergía en sus diferentes vertientes (biomasa sólida, biogás y biocarburantes) no suele tener mucho peso en Genera (del 5 al 7 de febrero en Ifema, Madrid). Sin embargo, dos jornadas, una sobre el proyecto LIFE Methamorphosis con producción de biometano y otra sobre el papel que deberá jugar la biomasa en la actual década mantendrán el interés por estas energías renovables. Además, el proyecto mencionado es uno de los siete premiados dentro de la Galería de Innovación que convoca Genera.

Los retos de la biomasa hasta 2030 y el biometano de Methamorphosis en Genera

LIFE Methamorphosis es uno de los proyectos de investigación que se desarrollan en España con el propósito de convertir el biogás en biometano y facilitar y extender el uso de este último. El año pasado, uno de los socios del proyecto, Ecobiogás, dio a conocer la puesta en funcionamiento de un prototipo de biometanera que abastece a los vehículos que participan en la misma iniciativa.

Para incluirlo entre los siete premiados, el jurado de la Galería de Innovación ha tenido en cuenta “el grado de innovación, la eficiencia energética, la aplicabilidad y el factor estratégico, es decir, la capacidad de influir positivamente en el desarrollo de las energías renovables y de la eficiencia energética”, según la nota de prensa de la feria.

El resto de galardonados son Sixperience, sistema inteligente de supervisión y formación para plantas fotovoltaicas basado en realidad virtual; e-ing3ni@, plataforma para transacciones de energía a través de cadenas de bloques; proyecto EVA, sobre gestión inteligente de recarga en hogares con autoconsumo; una unidad de cogeneración alimentada al cien por cien con hidrogeno; GoSafe with ESI, sobre eficiencia energética con garantía de ahorros; y React2, inversor híbrido más lmacenamiento modular de energía.

Genera, que tendrá lugar esta semana (del 5 al 7 de febrero) en la Institución Ferial de Madrid (Ifema), también acogerá el último día una jornada de presentación de Methamorphosis a cargo de otro de sus socios, el Área Metropolitana de Barcelona, que además estará como expositor. Desde esta entidad aseguran que “el espacio pretende ser un punto de diseminación del proyecto y de intercambio de experiencias y conocimiento”.

Economía circular y gestión forestal dentro de los retos de la biomasa
La otra cita relevante de Genera con la bioenergía será la jornada La biomasa ante la década 2020-2030, organizada Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) y Unión por la Biomasa. La cita será el jueves 6 de febrero en el Foro 1, y se resaltará “la importancia de la biomasa en la consecución de los objetivos de renovables marcados para 2030, tanto por los usos térmicos que puede satisfacer como su capacidad para suministrar potencia firme y gestionable a nuestro mix eléctrico”, afirman sus organizadores.

Para abordar los retos del sector durante la presente década habrá ponencias con temas diversos que afectan a la biomasa, como la economía circular o su vinculación con la gestión forestal. También se trataran cuestiones concretar, cmo la generación de bioenergía y bioproductos a partir de la biomasa del olivar. La apertura de la jornada correrá a cargo de Margarita de Gregorio, directora de Biomasa de APPA Renovables.

Añadir un comentario