bioenergía

Todos los Proyectos Clima 2017 de bioenergía

Los Proyectos Clima desvelan siete iniciativas de redes de calor solar/biomasa en Madrid

0
Las redes de calor son las grandes triunfadoras de la nueva adjudicación de Proyectos Clima por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). Siete de ellas se ubicarán en municipios de Madrid y se presentan con un sistema híbrido solar térmico/biomasa, además de otra solo con biomasa en Rascafría. Burgos, Valladolid y tres programas para desarrollar redes en toda España y uno en Castilla-La Mancha, igualmente solo con biomasa, se suman a una selección final en la que de nuevo domina la bioenergía, con 37 de los 62 proyectos aprobados.

Los Proyectos Clima desvelan siete iniciativas de redes de calor solar/biomasa en Madrid
Reunión del Consejo Gestor del Fondo de Carbono que seleccionó los Proyectos Clima 2017

Las iniciativas de redes de calor con solar térmica y biomasa de Brunete y Alcalá de Henares ya se conocían, pero ahora se suman en Madrid una más en el sureste de la capital y cuatro repartidas entre Móstoles, Fuenlabrada, San Sebastián de los Reyes y Guadarrama. Siete en total, más una solo con biomasa en Rascafría, todas incluidas entre las 62 iniciativas aprobadas dentro de los Proyectos Clima dados a conocer ayer por el Consejo Rector del Fondo de Carbono (FES CO2) del Mapama.  

Se trata de la sexta convocatoria, y el objetivo es que los 62 proyectos y programas (de una preselección de 94) reduzcan emisiones en sectores como la agricultura, el transporte, el sector residencial, residuos y gases fluorados, así como en pequeñas industrias no incluidas en el sistema europeo de comercio de derechos de emisión.

“El FES CO2 adquirirá las reducciones verificadas que logren estos proyectos, contribuyendo así a su viabilidad financiera”, recuerdan desde el Mapama, que además estima que dicha reducción será de “más de tres millones de toneladas de dióxido de carbono”.

Sigue el dominio de la bioenergía y las redes de calor
Como en las cinco anteriores convocatorias, la bioenergía, entre el biogás y la biomasa, acapara gran parte de los proyectos y programas, en concreto 36, incluidas las redes de calor híbridas solar térmica/biomasa. Un proyecto de geotermia y otro que combina geotermia y aerotermia completan el apartado de las energías renovables, al que se unen dos de eficiencia energética y cuatro de movilidad eléctrica.

Como se aprecia en el listado siguiente, que recoge los 37 proyectos y programas de biogás y biomasa, las redes de calor dominan claramente, ya que a las ocho de Madrid se añaden dos más en Burgos y Valladolid. Aparte están las que surjan de los programas para toda España de Lavola Ecoterrae, Recurso de la Biomasa y Erasur y las de Geacam en Castilla-La Mancha

Desarrollos Energéticos Locales acapara todas las redes de calor solar térmica/biomasa de Madrid. Aunque en la de Brunete aparece Apricot Ingeniería, ambas forman parte del mismo grupo empresarial.  

Biogás
1. Sustitución progresiva y ampliación de la flota de transporte actual que funciona mediante energía fósil por vehículos con tecnología eléctrica y de gas natural comprimido que usen un porcentaje determinado de biogás certificado. Ámbito nacional.
SEUR

2. Incorporación en el Complejo de Valorización de Residuos Urbanos de Guadassuar (Valencia) de un conjunto de mejoras tecnológicas en el proceso de compostaje e incremento de la generación de combustible sólido recuperado derivado de residuo.
Reciclados Ribera del Xuquer

3. Reducción de gases de efecto invernadero en una planta de tratamiento de residuos mediante valorización energética en la Comunidad Valenciana.
Técnicas y Tratamientos Medioambientales

4. Producción de biometano a partir de biogás de digestión anaerobia e inyección a la red gasista: ampliación de la planta de enriquecimiento del Parque Tecnológico de Valdemingómez (Madrid).
Cespa Gestión de Residuos

5. Valorización del biogás producido en el depósito controlado de La Vega (Sevilla) para el suministro de energía térmica en el tratamiento de lixiviados de la instalación.
Cespa Gestión de Residuos

6. Instalación de una segunda caldera de biogás para la ampliación del suministro de energía térmica en el tratamiento de lixiviados del depósito controlado de Villarrasa (Huelva).
UTE Tratamiento Huelva

7. Construcción de una planta de biogás utilizando residuos de la zona (agrícolas, urbanos e industriales) destinando los recursos obtenidos (biometano y fertilizantes) para su consumo en la misma zona, a modo de economía circular.                                    Biometagás La Galera (Cataluña)

8. Implantación de un sistema de captación de gases en vertedero orientado a valorizar el metano y su transformación en energía térmica para uso en evaporador, evitando su difusión a la atmósfera o la combustión en antorcha. Galicia
Daorje MedioAmbiente

9. Obtención de combustible vehicular (biometano) en estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) mediante el lavado y enriquecimiento de biogás procedente del proceso de tratamiento de los lodos. Ámbito nacional.
Abad Bioenergy/FCC Aqualia

10. Cambio de la gestión tradicional del purín por depuración en granja, mediante depuradora que realiza un proceso de separación y un tratamiento aerobio, anaerobio aditivado, evitando la emisión de gases de efecto invernadero y valorizando el residuo seco y el líquido en el paraje Guallar.
Green Pig Solutions (Aragón)

11. Valorización del biogás producido en el depósito controlado de Can Mata (Hostalets de Pierola, Barcelona) para el suministro de energía térmica en el tratamiento de los concentrados generados en la planta de tratamiento de lixiviados.
Cespa Gestión de Residuos
 
12. Implantación de un nuevo sistema de captación de gases en vertederos orientado a valorizar el metano para la generación de energía, evitando su difusión a la atmósfera o la combustión en antorcha. Ámbito nacional.
Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (Anepma)

13. Transformación de la actual digestión mesófila de la EDAR de Alcoi (Alicante) en una digestión de doble etapa termofílica-mesofílica, empleando únicamente un motor de biogás y prescindiendo del obligatorio uso del calor del motor de gas natural.
Agrícola Castellonense

BIOMASA
14. Programa Biomasa Menos CO2. Proyecto programático de instalación de calderas de biomasa en los sectores residencial, comercial, institucional, agricultura, pesca y silvicultura e industria, en sustitución de los combustibles fósiles para cubrir la demanda térmica. Ámbito nacional.
Lavola 1981

15. Programa Biomasa Menos CO2. Proyecto programático de instalación de redes de calor alimentados con biomasa forestal, que sustituyan la utilización de combustibles fósiles. Ámbito nacional.
Lavola 1981.

16. Programa de reducción de emisiones derivadas del consumo de combustibles fósiles a través de la sustitución de calderas por nuevas de biomasa, teniendo en cuenta el uso de biomasa forestal local. Ámbito nacional.
Fundación Cesefor

17. Programa Ecoterrae de sustitución del uso de combustibles fósiles por biomasa para generación de vapor, agua caliente sanitaria (ACS), calefacción y redes de distrito en el sector residencial e industrial. Ámbito nacional.
Ecoterrae Global Solutions

18. Red de calor de Fuentes Blancas, Burgos. Optimización del consumo de energía para calefacción y producción de agua caliente sanitaria de tres centros públicos pertenecientes a la Diputación de Burgos.
Sociedad Pública de Medio Ambitente de Castilla y León (Somacyl)

19. Implantación de la red de calor Huerta del Rey, en Valladolid, con una central térmica de 6,96 MW de potencia. Dará servicio a diversos edificios de la administración pública, en sustitución de los actuales sistemas de generación de energía térmica basados en el consumo de combustibles fósiles.
Somacyl

20. Programa para la implantación de redes de calor de consumo de biomasa para dar servicio a edificaciones residenciales y públicas y a industrias. Ámbito nacional.
Recursos de la Biomasa.

21. Promoción e incentivación del uso de la biomasa forestal como fuente energética que sustituya el gasóleo y el gas natural en procesos de generación de energía térmica en instalaciones domésticas y del sector terciario en procesos industriales. Cataluña
Associació per la Gestió del Programa Leader Ripollès Ges Bisaura

22. Programa Soria Ciudad Cero Emisiones. Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en sectores difusos dentro del Ayuntamiento de Soria. En concreto, cambio de combustible en calderas, residuos y vehículos.
Ayuntamiento de Soria

23. Red de calor urbana con energía solar térmica y apoyo con biomasa en el municipio de Brunete (Madrid).
Apricot Ingeniería

24. Programa Canal Clima de Avebiom 2015. Tercera actividad del programa de impulso de la bioenergía para instalación de calderas de biomasa sustituyendo convencionales de combustible fósil. Ámbito nacional.
Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom)

25. Programa de sustitución de las calderas de gasóleo por las de biomasa en ocho granjas de Granges Terragrisa con el objetivo de reducir las emisiones de CO2. Cataluña.
Granges Terragrisa

26. Proyecto de sustitución de instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria de gas natural, gas propano y gas-oil C en equipamientos de uso público, incorporando calderas de alta eficiencia con consumo de biomasa en forma, principalmente, de residuos agrícolas. Cataluña y Ceuta.
H2O Air Quality

27. Eliminación total de las emisiones de CO2 generadas por la actual caldera de gasóleo, mediante la sustitución por una caldera de biomasa en Urtasun.
Servicios de la Comarca de Pamplona, Navarra.

28. Programa de implantación de centrales térmicas de biomasa y redes de calor en varios municipios de España.
Erasur  

29. Programa de generación de aire caliente con biomasa en instalaciones de secado de lúpulo en la fase de deshidratación, dándole un grado de humedad necesario para el posterior acopio, fermentación y elaboración del producto final. . Castilla y León.
Calor Erbi

30. Programa de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero mediante la renovación de los sistemas de producción térmica empleando la biomasa como fuente principal de energía. Ámbito nacional
Giroa

31. Programa de sustitución de combustibles fósiles en edificios públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por biomasa forestal de proximidad a través de la instalación de estufas, calderas y redes de calor alimentadas con astilla forestal, pélets o leña.
Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam)

32. Construcción de una red urbana con energía solar térmica y apoyo con biomasa destinada a satisfacer la demanda de calefacción y preparación de agua caliente sanitaria para un conjunto de bloques de viviendas y otros edificios para usos no residenciales en San Sebastian de los Reyes (Madrid).
Desarrollos Energéticos Locales

33. Construcción de una red urbana con energía solar térmica y apoyo con biomasa destinada a satisfacer la demanda de calefacción y preparación de agua caliente sanitaria para un conjunto de bloque de viviendas y otros edificios para usos no residenciales en la zona sureste de Madrid.
Desarrollos Energéticos Locales

34. Construcción de una red urbana con energía solar térmica y apoyo con biomasa destinada a satisfacer la demanda de calefacción y preparación de agua caliente sanitaria para un conjunto de bloque de viviendas y otros edificios para usos no residenciales en el municipio de Alcalá de Henares (Madrid).
Desarrollos Energéticos Locales

35. Construcción de una red urbana con energía solar térmica y apoyo con biomasa destinada a satisfacer la demanda de calefacción y preparación de agua caliente sanitaria para un conjunto de bloque de viviendas y otros edificios para usos no residenciales en el municipio de Fuenlabrada (Madrid).
Desarrollos Energéticos Locales

36. Construcción de una red urbana con energía solar térmica y apoyo con biomasa destinada a satisfacer la demanda de calefacción y preparación de agua caliente sanitaria para un conjunto de bloque de viviendas y otros edificios para usos no residenciales en el municipio de Móstoles (Madrid).
Desarrollos Energéticos Locales

37. Construcción de una red urbana con energía solar térmica y apoyo con biomasa destinada a satisfacer la demanda de calefacción y preparación de agua caliente sanitaria para un conjunto de bloque de viviendas y otros edificios para usos no residenciales en el municipio de Guadarrama (Madrid).
Desarrollos Energéticos Locales

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).