biomasa

L'Oréal ya trigenera con biomasa y fotovoltaica en España

2
Sol y biomasa forestal residual de bosques y aserraderos. Estos son los “alimentos” del innovador sistema de trigeneración renovable que la empresa de cosméticos L’Oréal inauguró la pasada semana en su fábrica de Villalonquéjar (Burgos). Según fuentes de la compañía, es la primera vez en España que una instalación de estas características abastecerá de vapor, agua caliente, agua fría y electricidad a una fábrica, es decir, que cubrirá el 100% de sus necesidades energéticas. Eroski lleva a cabo una iniciativa similar, solo con biomasa y en una de sus tiendas, dentro del proyecto europeo LifeZeroStore.
L

Como ya recogió este portal, LifeZeroStore es un proyecto Life a tres años (concluye en 2016) que suma las tecnologías de biomasa, absorción y cogeneración y el de L’Oreál es ya un realidad industrial y comercial. Representantes de la empresa, municipales y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se encargaron de destacar el carácter pionero de una instalación que ha supuesto una inversión de 14,5 millones de euros. Biocen, empresa encargada de la concepción, construcción y gestión, y formada por Cenit Solar y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), ha aportado el montante principal: 12 millones de euros.

En el comunicado de L’Oréal destacan que “se trata del primer proyecto industrial en nuestro país que combina una trigeneración de energía con el uso de biomasa y tecnología fotovoltaica y es la primera vez que una instalación de estas características abastecerá de vapor, agua caliente, agua fría y electricidad a una fábrica”. “De esta manera –prosiguen– queda cubierto el 100% de sus necesidades energéticas en la fabricación y envasado.

Autoconsumo eléctrico y térmico
Los cálculos que hacen desde la compañía auguran una producción de energía térmica de 20.000 MWh/año, de los cuales la fábrica de L´Oréal consumirá el 70% y el 30% restante se venderá a otras empresas de la zona. Por otro lado, la totalidad de la energía eléctrica producida por la central (5.700 MWh/año) será consumida dentro de sus propias instalaciones, es decir, autoconsumo completo. Las previsiones de abastecimiento del biocombustible se cifran en 12.000 toneladas al año de madera procedente de los residuos de los bosques y aserraderos de Castilla y León.

La nueva instalación, inaugurada el pasado jueves 25 de septiembre, se enmarca dentro del programa Sharing beauty with all, el compromiso de sostenibilidad que L'Oréal ha adquirido de cara a 2020 y que supone “un modelo a seguir por el grupo a nivel mundial”, aseguran en su comunicado. Entre otras cosas, afirman que permitirá a la fábrica ser neutra en emisiones de CO2 en 2015.

La planta industrial de productos capilares de L’Oréal, situada en el polígono de Villalonquéjar (Burgos), se puso en marcha en 1971 y está especializada en la fabricación de champús, tratamientos, lociones, tintes, lacas, espumas, permanentes, etc. En 1998 se convirtió en centro de producción internacional de la división de productos profesionales.


Añadir un comentario
Javier Velasco Sanchez
En las grandes corporaciones está la solución. Ellos mueven los hilos de todo esto. Y si ellos lo están empezando a hacer (cuando lo que buscan son rendimientos económicos) por algo será. http://goo.gl/tyzud1
I.Maule
autoconsumo sin necesidad de balance neto ni de baterías. No es la solución universal, pero es una de ellas, y muy efectiva, por cierto. todosobreenergia.com