bioenergía

Llega el autoconsumo eléctrico a las estufas de biomasa

0
Transformar el calor de la combustión de biomasa en energía eléctrica para que estufas, hogares e insertables funcionen sin conexión a la red. ¿Inventará algún tipo de peaje o impuesto el Ministerio de Energía para gravar este tipo de autoconsumo eléctrico? Seguro que no, y en Nabla Thermoelectrics están muy tranquilos y seguros con su sistema patentado como bioThERS, que además ya lo comercializa una marca de estufas de biomasa. Su puesta de largo tendrá lugar en la próxima edición de Expobiomasa, que se celebra del 26 al 29 de septiembre en Valladolid.
Llega el autoconsumo eléctrico a las estufas de biomasa

“En unas semanas el equipo será finalmente homologado y ya tenemos a una empresa fabricante de estufas, Salgueda, que ha decidido incorporarlo y que lo presentó en la pasada Fira de la Biomassa de Catalunya; además hay otras empresas en fase de ensayo”. Eduard Massaguer, director general y fundador de Nabla Thermoelectrics, habla así a Energías Renovables del incipiente e inminente recorrido comercial de bioThERS.  

Basicamente, lo que consigue este sistema, que se acopla a las estufas, es transformar el calor del fuego en electricidad para alimentar todo tipo de equipos electrónicos que incorporan las estufas e insertables, como ventiladores, extractores, bombas de recirculación de agua, indicadores LED, carga de dispositivos móviles e iluminación LED.

Indicado para estufas de hasta 30 kilovatios
Desde Nabla aseguran que “el objetivo es que las estufas funcionen de forma totalmente autónoma y sostenible, utilizando sólo la energía obtenida de la quema de la biomasa para funcionar”.

“El funcionamiento es sencillo”, y lo explican: “se crea una diferencia de temperatura entre la cara caliente, en contacto con el fuego, y la cara fría del equipo, donde hay instalados unos disipadores que utilizan el aire de la habitación para refrigerarla. Esta diferencia permite a los módulos termoeléctricos generar potencia eléctrica”.

El sistema está indicado para incorporarlo a estufas de hasta 20 o 30 kilovatios, es decir, las de uso doméstico y las que más se venden en España, según los últimos datos del Observatorio de la Biomasa. “El precio de cada estufa se puede incrementar entre cien y doscientos euros, pero todo va a depender del número de unidades que se fabriquen”, apunta Massaguer.

Expobiomasa, escaparate de estufas sin cables
El sistema bioThERS será protagonista de la próxima edición de la feria Expobiomasa, que se celebrará en Valladolid del 26 al 29 de septiembre. Ya en la anterior edición, la de 2015, estuvo muy presente el concepto de electricidad asociado a estufas y calderas.

Por un lado, la caldera Pellematic Smart_e recibió el Premio a la Innovación Expobiomasa 2015 entre otras razones por ser capaz de producir desde un mismo módulo calor y electricidad para una vivienda unifamiliar. Por otro lado, se presentaron innovaciones de marcas como Natural Fire y Aficam, con modelos que prescinden de la conexión eléctrica.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).