biomasa

Las plantas de biomasa con residuos de caña de azúcar en Brasil superan los 10 GW

0
La potencia instalada en plantas de biomasa de bagazo de caña de azúcar ha alcanzado los 10.010.550 kW, según se desprende de los datos ofrecidos por Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL), lo que representa casi el 7% de la capacidad instalada total del país, lo que la ubica en la tercera fuente más importante, detrás de la hidroeléctrica (62%) y las fuentes de gas natural  (9%). Advierten que, sin embargo, se ralentiza la instalación de nuevas plantas.
Las plantas de biomasa con residuos de caña de azúcar en Brasil superan los 10 GW

Según analiza Zilmar de Souza, el gerente de bioelectricidad de UNICA, la entidad que nuclea a la industria brasileña de la caña de azúcar, la biomasa duplica dos veces y media la capacidad instalada térmica con base en fueloil y diésel, y es cerca de tres veces mayor que la del carbón.

Además, si se toma en consideración otras biomasas, como la generación en base a madera, otras industrias agrícolas y los residuos sólidos urbanos y de animales, la capacidad instalada se eleva a 12.500 MW.

Son 388 las plantas de biomasa con base de caña de azúcar las que se contabilizan, más de 500 si se suman las de todo tipo.

Menos MW de biomasa anuales
Respecto a futuras instalaciones, de Souza estima que en este año se instalarán en total 633 MW más, aunque indica que en los años 2016-2018, sin embargo, "la situación es más cautelosa", ya que el incremento medio anual de bioelectricidad será de "solamente 256 MW".

Y advierte que de no haber "una directriz específica para estimular la bioelectricidad en el mercado regulado o que el mercado libre sea revitalizado", será difícil que se supere esa media en el trienio mencionado.

En ese sentido, el gerente de bioelectricidad de UNICA llama a "definir el papel de la bioelectricidad a largo plazo [y también del etanol] en la matriz energética de Brasil", al que menciona como "requisito previo para el uso del potencial de la industria de la caña de azúcar", y evitar la disminución en el porcentaje anual de la capacidad instalada de biomasa con presencia en la matriz eléctrica.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).