bioenergía

Las licitaciones de proyectos de biomasa deben adaptar sus exigencias técnicas a las necesidades de cada instalación

1
“Un dimensionamiento excesivo de la potencia de la caldera conlleva un innecesario sobrecoste en la instalación”. Así comienza la parte técnica de la Guía de ayuda para una licitación de biomasa, elaborada por la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom) en colaboración con empresas del sector. El objetivo principal de este manual es “contribuir a que los pliegos técnicos que rigen los concursos públicos en este ámbito adapten sus exigencias técnicas a las necesidades de cada instalación”.
Las licitaciones de proyectos de biomasa deben adaptar sus exigencias técnicas a las necesidades de cada instalación
Imagen de la portada de la guía publicada por Avebiom

Por la variedad en el tamaño y tipo de la instalación y potencia de la caldera, por la superficie en metros cuadrados o edificios a cubrir, por la normativa a cumplir en cuanto a emisiones y por el biocombustible a utilizar, la complejidad de la biomasa exige que esta condición se tenga en cuenta a la hora de cumplir con los concursos públicos para instalaciones de calderas y redes de calor.

Así lo entiende Avebiom, que ha editado la Guía de ayuda para una licitación de biomasa dirigida a organismos que contratan este tipo de instalaciones y a prescriptores para contribuir a la mejor elección posible de equipos en las licitaciones. Para ello han contado con la colaboración de empresas del sector de la venta, distribución y servicio técnico de calderas automatizadas de biomasa con pélets, astillas y leña.

El objetivo, según Avebiom, es “contribuir a que los pliegos técnicos que rigen los concursos públicos en este ámbito adapten sus exigencias técnicas a las necesidades de cada instalación, fundamentándose en parámetros objetivos, y exigiendo unas prestaciones acordes a las necesidades de cada usuario”.

Dentro de los cinco apartados técnicos de la guía, el que merece más espacio e información es el dedicado al dimensionamiento de la instalación, con un punto centrado en la justificación de la potencia y otro en el depósito de inercia y el resto de elementos que componen los equipos de biomasa. Los requisitos mínimos de estos equipos, el plazo de entrega de los mismos y la idoneidad de los licitadores son otros apartados de la publicación.

Avebiom, organismo de apoyo nacional de SURE
En su trabajo por asegurar una calidad y sostenibilidad de las instalaciones de biomasa acorde con la normativa española y europea, Avebiom también informó hace unos días sobre su nombramiento como organismo de apoyo nacional de SURE, uno de los esquemas europeos de certificación de la sostenibilidad de la biomasa acorde con la directiva de energías renovables.

Este esquema lo impulsan la empresa alemana REDcert y la asociación Bioenergy Europe, y la función de Avebiom será la de “dar apoyo a SURE en temas legales regionales que puedan incluir especificidades tales como las evidencias de legalidad de extracción de madera o el análisis del marco legal”. También organizará talleres y eventos informativos para explicar los requisitos y enfoques de SURE “en un diálogo constante con los todos los agentes de la cadena de valor de la bioenergía”.

No obstante, la aplicación de los criterios de sostenibilidad de la biomasa siguen pendientes de saber cómo se implementarán en España y hasta de que incluso se modifiquen dentro de dos días, el 14 de julio. Ese día la Comisión Europea presentará el nuevo marco legislativo que integre los objetivos del Pacto Verde Europeo, en especial el de reducir al menos un 55 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030.   

Añadir un comentario
Jorigar
Para abaratar costes, ¿ se podría planificar una instalación básica y polivalente,bien adaptada para energía y agua caliente para masias y otras instalaciones aisladas, permitiría luchar contra la despoblación y en ese caso bastante tendrían con la inversión en maquinaria para cortar árboles y fabriicar pellets.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).