bioenergía

Las ayudas a la biomasa llegan al Camino de Santiago en Castilla y León y al medio rural en Madrid

0
La Junta de Castilla y León tiene abiertas actualmente cuatro líneas de ayudas a instalaciones que promuevan el uso de energías renovables y la eficiencia energética. Las destinadas a establecimientos de localidades de los diferentes caminos de Santiago que discurren por Castilla y León (doce vías en total) van destinados a equipos con energía solar térmica y biomasa. Las ayudas de la Comunidad de Madrid se destinan a la sustitución de calderas de combustibles fósiles por biomasa en instalaciones de municipios rurales de la región.
Las ayudas a la biomasa llegan al Camino de Santiago en Castilla y León y al medio rural en Madrid
Tramo de la Vía de la Plata, uno de los caminos de Santiago incluido en las ayudas a la biomasa

Las ayudas para instalaciones de producción de energía térmica con solar y biomasa en establecimientos de los caminos de Santiago hasta abiertas hasta el 28 de noviembre. Están destinadas a todo tipo de alojamientos turísticos (de hoteles a albergues, pasando por casas rurales), además de restaurantes, cafeterías, bares y comercios de venta al por menor.

En el caso de la biomasa se incluyen instalaciones térmicas para calefacción de potencia iguales o superiores a 5 kilovatio. Se incluyen estufas, conductos de aire, emisores y difusores de aire, chimeneas, tomas de aire, depósitos auxiliares de pélets, sistemas adicionales de seguridad (extractores de aire contaminado, alarma de humos, etcétera) y sistemas adicionales de protección contra incendios.

El ámbito de aplicación abarca doce variantes del Camino de Santiago: caminos francés, de Bayona, de la Lana, de levante (sureste), de Madrid, Real de Invierno, del Besaya y del Salvador; además de las variantes del Camino del Sureste y del Camino de Levante; la Ruta Vadiniense y todas las variantes de la Vía de la Plata.

6,1 millones para renovables y eficiencia energética
El importe destinado a estas ayudas (539.032 euros) desde la Consejería de Economía y Hacienda (cofinanciadas al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional) es el menor de las dotaciones (6,1 millones) dadas a conocer hoy por la Junta de Castilla y León. Los presupuestos mayores van a la eficiencia energética en centros de enseñanza públicos (2,2 millones) y grandes empresas, pymes y autónomos (1,8 millones).

El tercer mayor presupuesto (1,5 millones) también tiene como beneficiarios a grandes compañías, pymes, autónomos y agricultores y ganaderos que promuevan instalaciones con solar térmica y fotovoltaica, biomasa y geotermia. El porcentaje de ayuda se sitúa entre el 25 y el 40 por ciento y pueden tramitarse hasta el día 30 de noviembre.

En el caso de la biomasa se incluyen instalaciones nuevas con conexión a redes térmicas ya existentes (tubería desde la red existente hasta el intercambiador, intercambiador de calor, sistemas de control y medida correspondiente, obra civil y montaje), sustitución de quemadores de gasoil por otros de pélets e instalaciones térmicas completas.

Casi 900.000 euros para la biomasa de zonas rurales de la Comunidad de Madrid
Por otro lado, a finales del pasado mes de octubre, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizó un gasto de 897.260 euros, de tramitación anticipada, para financiar la convocatoria de ayudas de 2019 para el cambio de calderas tradicionales por otras que utilicen biomasa forestal.

En este caso las ayudas se inscriben en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid 2014-2020 y son cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Administración General del Estado. Están integradas en la medida Servicios básicos y renovación de poblaciones en las zonas rurales, por lo que las instalaciones beneficiadas deben estar dentro de estos territorios.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).