biomasa

La exención del impuesto sobre hidrocarburos para los biocombustibles abre el camino a su consumo

0
El Ministerio de Hacienda autorizaba el mes pasado la exención del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) para los biocombustibles. La medida clarifica la fiscalidad que ha de aplicarse sobre estos combustibles renovables y abre el camino para normalizar su empleo en un futuro próximo. Desde hace meses, una Comisión creada para el estudio del uso de los biocombustibles, trabaja con el fin de allanar el horizonte de estos carburantes, llamados a sustituir al petróleo. Representantes de distintos organismos dependientes de los Ministerios de Economía, Agricultura, Hacienda y Medio Ambiente, y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) se reúnen periódicamente para debatir las acciones que faciliten la entrada de los biocombustibles en la cesta energética de nuestro país.

Fruto de esos trabajos es la exención decidida por el Gobierno. Ahora es previsible un aumento de la producción actual de biocombustibles, paso previo para su distribución generalizada y para que se conviertan en sustitutos reales del gasoil y la gasolina, como ya sucede en otros países.

En el mundo se producen más de 20.000 millones de litros de biocarburantes cada año, en su mayor parte bioetanol. Estados Unidos y Brasil son los principales consumidores de este producto, aunque en los últimos años se ha extendido su elaboración y ya son más de 40 países los que comercializan bioetanol, casi siempre como aditivo de las gasolinas. En España, el bioetanol posee salida como materia prima para la fabricación de ETBE, un aditivo oxigenado de elevado índice de octano, aunque se usa de forma habitual en mezcla con gasolinas. Los nuevos proyectos de plantas de producción en curso en nuestro país permitirán alcanzar una producción de 550 millones de litros de bioetanol anuales, cuando hoy apenas se superan los 200 millones de litros. En cuanto al biodiesel, su uso actual más frecuente es mezclado con gasóleo en proporciones inferiores al 50%, y en flotas de autobuses cautivas.

Bruselas estudia implantar los biocarburantes por obligación
Por otro lado, la Unión Europea está estudiando la posibilidad de exigir la adición de un porcentaje de biocarburantes a los carburantes tradicionales. La comisaria europea de Transporte y Energía, Loyola de Palacio, alegando que la UE no cumple "ni de lejos" sus compromisos de Kioto, ha propuesto esta medida ante la Comisión para atajar las crecientes emisiones de gases de invernadero provocadas por el sector del transporte.

En principio, la Comisión estudiará la obligatoriedad de mezclas con un máximo de un 8% a un10% de biocarburante, que no requieren ninguna modificación en el motor. De Palacio cree que la propuesta ayudará a impulsar el sector productor de biocarburantes en Europa.

¿Qué son los biocarburantes?

Se conoce como biocarburantes al conjunto de combustibles líquidos, provenientes de distintas transformaciones de materia vegetal, que pueden ser utilizados en motores de vehículos, en sustitución de los derivados de combustibles fósiles convencionales. Dicho producto presenta un gran potencial como fuente de abastecimiento para el sector del transporte. Su empleo conlleva interesantes ventajas:
- Tiene importantes ventajas medioambientales al ser fuentes renovables no contaminantes.
- Mejora las posibilidades de autoabastecimiento energético a niveles regionales
Hay dos productos totalmente diferentes: el bioetanol y el biodiesel. El primero está pensado para la sustitución de la gasolina, y el segundo para hacer lo propio con el gasoil. El bioetanol se obtiene a partir de cultivos tradicionales como el cereal, maíz y remolacha. Todos estos cultivos son plantas hidrocarbonadas cuya transformación en biocarburante se realiza siguiendo un proceso igual al empleado por industrias afines. El biodiesel se elabora a partir de especies convencionales de girasol y colza, con alta riqueza en grasa, a las que se aplica operaciones de esterificación y refino. Se consigue así un combustible utilizable en motores convencionales.
Las referencias y proyectos llevados a cabo en España hasta la fecha en el campo de los biocarburantes a escala industrial son la planta de bioetanol de Cartagena (Murcia), la planta de biodiesel en Reus (Tarragona) y otra planta de bioetanol en La Coruña, también en construcción, con una capacidad de 100.000 Tm/año.


Más información:
www.idae.es
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).