bioenergía

La estrategia gallega de biomasa ha impulsado la instalación de 4.000 calderas en los últimos cuatro años

0
La Xunta de Galicia acaba de presentar un balance preliminar de lo que han sido los últimos cuatro años de su Estrategia de Impulso a la Biomasa 2014-2020. Pues bien, según ese balance, "al final de 2017 se habrá apoyado la instalación de más de 4.000 calderas de biomasa en hogares, administraciones y empresas gallegas desde la puesta en marcha de la Estrategia en 2014".
La estrategia gallega de biomasa ha impulsado la instalación de 4.000 calderas en los últimos cuatro años

La Xunta de Galicia anunció la semana pasada que, en el marco de su Estrategia Integral de Impulso a la Biomasa con fines térmicos, va a apoyar la instalación de calderas de biomasa en más de 200 administraciones públicas, entidades sin ánimo de lucro y empresas gallegas con una partida presupuestaria de 3,3 millones de euros. El Ejecutivo gallego calcula que los beneficiarios de las subvenciones que saldrán de esa partida podrán ahorrarse hasta 3,2 millones de euros en la factura energética anual y 8 millones de litros de gasóleo, lo que derivará en una reducción de emisiones de 24.000 toneladas de CO2.

La Xunta estima que las ayudas movilizarán 6,2 millones de euros. Con esta iniciativa, el Ejecutivo gallego busca "fomentar la eficiencia y disminuir el consumo de energías convencionales para reducir la dependencia energética del exterior, al tiempo que se impulsa la industria asociada y se mejora la gestión y el rendimiento sostenible de los montes gallegos". El Gobierno gallego concreta en un comunicado que "se realizarán 111 proyectos en ayuntamientos, 72 en empresas, 14 en la administración autonómica y 4 en entidades sin ánimo de lucro".

Según los datos que ha difundido la Xunta, "estos apoyos se suman a las 950 calderas de biomasa aprobadas para particulares y a los 15 proyectos que se concedieron para iniciativas específicas de biomasa, dentro de las ayudas para impulsar las energías renovables en el sector agroalimentario que se convocaron por primera vez este año".

Cuatro mil calderas en cuatro años
Los apoyos para proyectos de biomasa dirigidos a empresas y administraciones, junto con los de particulares, las ayudas para impulsar proyectos singulares de redes de distribución de calor con biomasa (district heating) y las dirigidas al sector agroalimentario -informa la Xunta- forman parte de la Estrategia Integral de Impulso a la Biomasa, "que promueve el uso de este combustible con fines térmicos para impulsar el desarrollo de las áreas rurales y del sector primario, favorecer la economía familiar y de las pymes, generar empleo cualificado y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía". Con la activación de todas estas ayudas -concreta el Gobierno gallego-, al final de 2017 se habrá apoyado la instalación de más de 4.000 calderas de biomasa en hogares, administraciones y empresas gallegas desde la puesta en marcha de la Estrategia en 2014.

Estos apoyos -informa la Xunta- se suman a otros proyectos promovidos desde la propia Administración gallega, como la red de suministro de energía térmica generada con biomasa en el complejo administrativo de San Caetano, que entró en funcionamiento en diciembre; el impulso del uso de la biomasa en el Servicio Gallego de Salud (Sergas) a través del Programa EcoHospital, o las actuaciones realizadas en varios edificios judiciales de la Xunta de Galicia. El Gobierno gallego también puso en marcha el Foro de la Biomasa, y cuenta con el Observatorio de la Biomasa, en el que se realiza un seguimiento de la actividad de los agentes que forman parte de este sector en Galicia con el objetivo principal de impulsar su desarrollo y modernización con fines energéticos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).