biomasa

La energía de los árboles urbanos: mejor en calderas que en vertederos

4
Desde hace varios años, investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) llevan a cabo trabajos de análisis de la biomasa residual procedente de las podas de árboles urbanos. El último de ellos se publicará en la revista científica Renewable Energy y confirma no solo las potencialidades energéticas de plataneras, palmeras, moreras y acacias (estas presentan el mayor poder calorífico), sino la viabilidad económica y ambiental de su aprovechamiento en calderas domésticas y plantas industriales. La mayoría de este tipo de residuos de podas ahora acaba en el vertedero.
La energía de los árboles urbanos: mejor en calderas que en vertederos

En unas declaraciones realizadas a la agencia EFE, Borja Velázquez, investigador del Grupo de Mecanización y Tecnología Agraria de la UPV, confirma que los residuos de estas podas "ahora van al vertedero, no se aprovechan", y añade que, "sin duda su uso constituye una alternativa como fuente de energía". Volumen de la copa, diámetro del tronco y altura del árbol, entre otras, son las variables que ha manejado el equipo de la UPV para demostrar que los restos de podas de moreras, plataneras, palmeras y acacias contienen un poder calorífico idóneo para aprovecharlo tanto en calderas domésticas como en plantas industriales de producción de energía.

El equipo de la UPV tiene detrás un amplio bagaje de estudios vinculados a la biomasa procedente de las especies de árboles urbanos mencionadas. Gracias a estos trabajos, y en especial al último publicado en la revista Renewable Energy, los investigadores determinaron el poder calorífico de cada especie, su composición en carbón, hidrógeno, nitrógeno, azufre y cloro; o el contenido en cenizas y volátiles y humedad, entre otras variables, informa la noticia de EFE. De todas las especies analizadas, los residuos de las acacias (Sophora japonica) son las que mayor potencial energético tienen, seguido de las plataneras, palmeras y las moreras.

Viabilidad económica
Los estudios han permitido también sacar conclusiones económicas: “Estudiamos la cantidad total de residuos de acuerdo a las dimensiones del árbol, cuánto cuesta recogerlo, triturarlo y transportarlo para su combustión. Cuantificando estos recursos podemos determinar la viabilidad global de cada residuo, tanto desde el punto de vista energético como económico", afirma Velázquez. Con un precio de mercado de la astilla entre 30 y 40 euros la tonelada (depende de la humedad), el coste de trituración se sitúa alrededor de los 17 euros por tonelada, a lo que habría que añadir costes de transporte. Según Velázquez, el beneficio directo que se podría obtener sería de unos 8 o 10 euros por cada tonelada de astilla.

Borja Velázquez concluye que "los costes de poda pueden obviarse, pues son una tarea necesaria para mantenimiento en las ciudades y eliminación de los residuos, así como su transporte, porque hay que retirarlos".

Añadir un comentario
DRivadeneyra
Excelente artículo, en México actualmente no se promueve el aprovechamiento de este, por lo que es una excelente fuente y más si se han realizado estudios.
Rodrigo Escobar Cuellar
Que buena noticia, en especial que provenga de fuentes científicas, en Cali Colombia yo stoy promoviendo este aprovechamiento desde hace mas de tres años y no se ha podido concretar, con este articulo se podrá dar un paso mas en el camino del aprovechamiento de este recurso tan valioso
José Antonio La Cal
Me parece acertado apuntar hacia esa fuente de biomasa abundante y absolutamente desaprovecha por las autoridades municipales, es más, les resulta un problema su gestión además de unos costes que podrían rentabilizarse. Enhorabuena!
I.Maule
Ennhorabuena por el tema, y porque es una revista con una calificación académica excelente (JCR-IF aprox. 3, para los que estén en esto). todosobreenergia.com
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).