bioenergía

La Diputación Foral de Álava instalará calefacción de biomasa en sus cuatro garbigunes

0
Los cuatro centros forales alaveses de recogida selectiva de residuos domésticos especiales -popularmente conocidos como garbigunes- serán equipados con sistemas de calefacción de biomasa. Además, la Diputación ha anunciado que equipará a uno de ellos con paneles solares y bombillas de bajo consumo (LED, light emitting diode, diodos emisores de luz). La Diputación ha asignado a esta operación un presupuesto total de 51.520 euros. [Amplía la Foto].
La Diputación Foral de Álava instalará calefacción de biomasa en sus cuatro garbigunes

El departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava acaba de anunciar que instalará "nuevos sistemas de calefacción de biomasa para los cuatro garbigunes del territorio, en Oion, Amurrio, Iruña de Oca y Alegría-Dulantzi". Asimismo -explican desde la Diputación-, la infraestructura de Oion será equipada con nuevos paneles solares y bombillas led para su iluminación. Según el comunicado difundido por la Diputación alavesa, el cambio a las energías renovables de los cuatro garbigunes –centros forales de recogida selectiva de residuos domésticos especiales- tiene un presupuesto total de 51.520 euros.

“Es un paso más a favor de la eficiencia y la sostenibilidad energética”, ha dicho el diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, que ha subrayado la necesidad de que “las instituciones sean referentes en nuestra apuesta por la mitigación del cambio climático”. El primer paso se dio el año pasado con las auditorías que se llevaron a cabo para diagnosticar las medidas más adecuadas para equipar a los garbigunes de energías renovables de autoconsumo. Fruto de estos estudios, la Diputación Foral ha contratado la instalación de estufas pellet para estas dependencias forales.

Por otro lado, la Diputación informa de que "se contratarán las obras de instalación fotovoltaica del garbigune de Oion, y se sustituirán las actuales bombillas tradicionales por sistemas de tecnología LED, más eficientes y más sostenibles".

Según la Diputación, estas acciones se enmarcan en las políticas de impulso a las energías renovables de la Diputación Foral de Álava, no sólo mediante los contratos públicos de la propia institución, sino también mediante el apoyo a las entidades locales en esta apuesta: "tal es el ejemplo -concluye el comunicado- de las ayudas forales a los ayuntamientos y concejos que, en este ejercicio de 2017, han repartido 355.981 euros entre un total de 28 entidades, para proyectos de energías renovables como la implantación de bombillas LED en el alumbrado público, la instalación de farolas solares o la construcción de sistemas de calefacción comunitaria de biomasa, entre otros ejemplos".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).