biomasa

Soria presenta un proyecto a los fondos Fado para hibridar biomasa y solar térmica

1
La empresa Rebi, que gestiona una planta de biomasa en Soria y desarrolla los trabajos de ejecución de la red de suministro de calor a través de conductos subterráneos en la capital soriana, presentará un proyecto a los fondos europeos Fado que pretende hibridar la central de biomasa con colectores solares.
Soria presenta un proyecto a los fondos Fado para hibridar biomasa y solar térmica
Carlos Martínez, de espaldas, y Alberto Gómez

La noticia, que recoge Europa Press, la adelantaron ayer el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el representante de Rebi, Alberto Gómez, que visitaron la planta y las obras que permitirán desde el mes de septiembre ofertar energía limpia en el área más próxima a la central.

El regidor soriano ha insistido en tres aspectos “fundamentales” de este proyecto que, además de los “objetivos inmediatos para mejorar la calidad de vida de la ciudad”, encara simultáneamente la elaboración de un proyecto para optar a un programa europeo (Fondos Fado) “desde Soria y de forma conjunta con Roma y Viena, y con la participación del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat)”.

El objetivo es hibridar la central de biomasa con colectores solares. Alberto Gómez ha recordado que las horas de sol de Soria, al margen de la temperatura, están al nivel de Almería. “Hay que distinguir sol y calor, pero la insolación en la ciudad es similar a la de Almería. La radiación es lo que genera esta energía”, ha matizado.

De este modo, “se aprovechará la energía del sol y se completará con la biomasa, uniendo dos energías limpias y este sistema puede colocar a Soria como la ciudad civilizada con menores emisiones del mundo. Es un objetivo que se puede conseguir”, ha resumido Gómez.

Gómez ha reiterado que “la importancia de esta iniciativa, al margen de la medioambiental y de referencia, es que además ofrece importantes apoyos económicos con subvenciones europeas a fondo perdido, ya que sólo se eligen seis en toda Europa ya que la meta es que sea un modelo para el resto de las ciudades".
 
“Se trata de un proyecto empresarial interesante, de capital soriano que apuesta por la innovación, desarrollo y renovables con un proyecto que supone una inversión del entorno de los 6 millones de euros y que genera cerca de 45 empleos, directos e indirectos”, ha estimado Carlos Martínez.

El alcalde de Soria ha añadido que “permitirá que los vecinos puedan ahorrar en energía y abaratar el coste energético en las viviendas en el abastecimiento de calor”.

Las fuentes de energía del proyecto son el sol y “la madera, un recurso endógeno de la propia provincia. Se sustituye el petróleo o el gas de otros países con recursos propios caminando hacia el autoabastecimiento”.
 
Según informa Rebi, se están acometiendo las últimas obras en la planta. Ya se dispone de astilla almacenada para el arranque con más de 500 toneladas y se están ejecutando las canalizaciones que en esta primera fase tendrán una longitud de 7 kilómetros (14, al ir en doble dirección). La fecha de inicio de actividad está prevista para finales del mes que viene. Tras la puesta en marcha de la central se dará servicio a los primeros tramos y poco a poco se irá extendiendo con el objetivo de poder completar toda la primera fase de la ciudad antes de acabar el año.

Los primeros datos cifran en un 80 por ciento el grado de aceptación en aquellas viviendas por las que pasa la red, según ha explicado el responsable de la firma. Gómez ha apuntado también que “la idea es poder llegar al 70% de la ciudad con la suma de esta fase y de la segunda, cuyo proyecto se podrá presentar este invierno, una vez localizada la ubicación más interesante y que podría ejecutarse en un año”.

“El Ayuntamiento comparte estos objetivos en el camino de ser una ciudad sostenible, Reserva de la Biosfera y ligada a la palabra medio ambiente y, por ello, se impulsarán las inversiones de este tipo que, además, no sobran”, ha dicho el alcalde.

Añadir un comentario
Francisco Marcos
Una muy buena iniciativa. La hibridación es necesaria en las renovables, está claro. Enhorabuena a Rebi y a Soria, por aquí vamos por buen camino.