bioenergía

La CE permite que Portugal otorgue ayudas a nuevas plantas de producción de electricidad con biomasa

1
“La medida cumple con los requisitos de las directrices de 2014 sobre ayudas estatales para la protección ambiental y energía”. La CE justifica así la aprobación de las ayudas que Portugal quiere otorgar a instalaciones de producción de energía con biomasa ubicadas cerca de zonas forestales con alto riesgo de incendios. Las ayudas están dentro de un plan a quince años que cuenta con un presupuesto de 320 millones de euros que se financiará a través de un aumento en las tarifas de energía.
La CE permite que Portugal otorgue ayudas a nuevas plantas de producción de electricidad con biomasa
Las nuevas plantas se ubicarán en zonas forestales de Portugal con alto riesgo de incendio

“No tenemos nada que añadir sobre este asunto”. Cuestionado el Ministerio de Medio Ambiente y Transición Energética de Portugal por la prensa de este país (diario Publico) sobre en qué y en cuánto consistirá la subida de las tarifas energéticas para financiar las ayudas a las plantas de biomasa, posponen la respuesta porque “en este momento no hay elementos a añadir a lo anunciado por la Comisión Europea”.

Lo anunciado por la CE es que aprueba, “bajo las normas de la UE sobre ayudas estatales, un plan portugués para apoyar las instalaciones de energía con biomasa ubicadas cerca de áreas forestales consideradas como ‘críticas’, debido al riesgo de incendios”. Esas nuevas instalaciones producirán tanto electricidad como cogeneración.

Las ayudas a estas plantas se concretan en un incremento del precio de mercado de la electricidad producida en ellas (es decir, mediante primas), además de una bonificación, denominada tarifa ambiental, vinculada al uso de biomasa de bosques ubicadas en esas áreas críticas con alto riesgo de incendios.

Aprobación de ayudas también para la biomasa de Francia y Extremadura
Las ayudas se enmarcan en un plan que tendrá una duración de quince años y tendrá un presupuesto de alrededor de 320 millones de euros. La Comisión considera que dicho plan cumple con los requisitos de las directrices de 2014 sobre ayudas estatales para la protección del medio ambiente y la energía porque “ayudará a Portugal a aumentar la proporción de electricidad producida con fuentes renovables para cumplir con sus objetivos climáticos, en línea con los objetivos de la UE”.

Se trata del mismo procedimiento de aprobación que en diciembre pasado autorizó el programa de apoyo a la licitación de instalaciones de producción de electricidad con biomasa y biogás en Francia y que en septiembre hizo lo propio con el  “plan de 12,5 millones de euros para la producción de combustible de biomasa sólida por parte de microempresas y pymes en la región española de Extremadura”.

Añadir un comentario
Javier Díaz
Lo venimos diciendo desde hace años, o se apoya el desarrollo de la biomasa eléctrica o no bajará el nivel de incendios en España. La biomasa que se utiliza para generar energía eléctrica completaria el aprovechamiento de las másas forestales más densas, pues se utiliza la parte menos " noble" de los árboles, podas, partes delgadas, ramas, incluso raíces. El aumento de las temperaturas y la bajada de las lluvias, nos ponen cerca de la tormenta perfecta, menos del 30% de humedad, más de 30 grados y vientos de 30 kilómetros hora, que unidos a la gran densidad de biomasa en nuestros montes nos llevarán a situaciones gravísimas. Señores del Gobierno, hagan como en Portugal, ayúdennos a buscar rentabilidad en la generación eléctrica con biomasa y harán mucho por el mundo rural: MENOS INCENDIOS, MAS EMPLEO, MÁS INVERSIONES Y RIQUEZA Y TODO ELLO EN LAS ZONAS DONDE LA DESPOBLACIÓN ARRASA. ¡Y ESTO NO ES DESLOCALIZABLE!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).