biomasa

La biomasa térmica tiene una deducción fiscal del 15% en Navarra.

0
El Gobierno foral está en plena difusión de la segunda edición de la Feria de Biomasa Forestal de Navarra, que tendrá lugar del 25 al 27 de septiembre en Pamplona. Aparte de anunciar los contenidos de esta cita y de repasar algunos datos de su apuesta por la biomasa, ha emitido una nota de prensa en la que recuerda que, acorde con la ley foral 38/2013 de modificación de impuestos y medidas tributarias, desde el 1 de enero de este año las inversiones en instalaciones térmicas con biomasa cuentan con un 15% de deducciones fiscales.
La biomasa térmica tiene una deducción fiscal del 15% en Navarra.

Los beneficiarios de la medida impulsada por el Gobierno de Navarra son personas físicas o jurídicas que tributen en esta comunidad autónoma, y en el caso de comunidades de propietarios la aplicación de la deducción se realizará conforme al porcentaje de participación de cada uno de ellos. “La deducción fiscal incluye las inversiones realizadas en instalaciones térmicas de biomasa forestal (caldera, depósito de combustible, mano de obra, etcétera)”, explican en la nota de prensa del Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo.

El porcentaje de deducción es del 15% y es incompatible con otros beneficios fiscales, entre ellos la deducción en activos fijos nuevos y con las de actividades de conservación y mejora del medio ambiente. La medida afecta tanto a inversiones realizadas en instalaciones térmicas de edificios que no estén vinculados a actividades empresariales o profesionales, como a las que sí lo están. Para beneficiarse de la deducción el rendimiento mínimo instantáneo exigido será del 80% a plena carga, salvo las estufas e insertables de combustible de leña, cuyo rendimiento mínimo será del 65%.

15% de incremento de aprovechamientos forestales en 2013
El recordatorio de la existencia de esta deducción, presente en la ley foral 38/2013 de modificación de diversos impuestos y medidas tributarias y que es aplicable a inversiones realizadas a partir del 1 de enero de 2014, está dentro de la política de difusión de la segunda edición de la Feria de Biomasa Forestal de Navarra, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte entre el 25 y el 27 de septiembre. El objetivo de la cita es “dinamizar el sector y favorecer un mayor conocimiento sobre este tipo de energía: instalaciones, tipos de combustible (pellet, astilla, leña), usos, nivel de confort, etc”.

La feria, patrocinada por Cofely-GDF Suez y Smurfit Kappa, se compone de una muestra sobre el ciclo de la biomasa, actos para profesionales (jornada técnica, talleres y encuentros de negocios) y actividades para el público en general (talleres divulgativos). La cita volverá a servir para destacar el fomento del uso de la biomasa de origen forestal para usos térmicos presente en el III Plan Energético de Navarra, que ya fue adelantado en la primera edición del pasado año. Recuerdan, además, que “los aprovechamientos forestales de madera y leña se incrementan cada año –un 15% en 2013– y aún hay margen para este incremento, ya que solo se aprovecha el 25% de los 1,3 millones de metros cúbicos por año de nuestros bosques”.

Tags: Biomasa
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).