biomasa

La biomasa térmica añade 250 kW de un hotel de Jerez

0
Los hoteles, incluso en zonas cálidas, como Andalucía y Canarias, son uno de los servicios del sector turístico que más incrementa la dotación de calderas de biomasa. A la calefacción se añade el calentamiento del agua de las piscinas y de los spas, como es el caso del hotel Barceló Montecastillo, que acaba de anunciar la puesta en marcha de una caldera de 250 kW que permitirá ahorrar hasta el 30% del gasto en propano del sistema al que sustituye. Esta potencia se une a los 625 MW que a 31 de diciembre de 2014 tenía registrado el Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa en instalaciones de ocio.
La biomasa térmica añade 250 kW de un hotel de Jerez

Barceló Montecastillo Golf & Sports Resort, uno de los establecimientos más emblemáticos de Jerez de la Frontera (Cádiz), manifiesta seguir en la senda “para convertirse en uno de los hoteles más respetuosos con el medio ambiente” con la incorporación de una caldera de biomasa a sus instalaciones. El biocombustible a emplear será “hueso de aceituna de los olivares del resort”, además de otra “materia de origen biológico” de la que no precisan procedencia.

No es el primer hotel de la cadena Barceló que instala una caldera de biomasa ni el primero que utiliza huesos de aceituna. En 2010, el hotel La Bobadilla, en el municipio granadino de Loja, instaló otro sistema con el mismo biocombustible para abastecer dos calderas de 400 kW y 300 kW de potencia. Poco después, al de Loja se añadieron dos más en Huelva, también con hueso de aceituna, uno en la capital y otro en Punta Umbría. Todo ello lleva a los responsables de la cadena a asegurar que los ahorros en la factura energética con la entrada de la biomasa llega al 50%.  

LED, además de biomasa
En este caso, desde Barceló Montecastillo afirman que la nueva caldera, que calentará todas las estancias del hotel y el agua de piscinas y spa, “permitirá un ahorro de hasta el 30% respecto al sistema utilizado hasta ahora por el hotel, que utilizaba propano como combustible y, lo que es mejor, conllevará una reducción de las emisiones de CO2 de 115 toneladas anuales”.

La puesta en marcha de la caldera de biomasa se enmarca en una apuesta de Barceló Montecastillo por convertirse en “establecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente”. Esta apuesta señalan que “comenzaba en 2013 tras la profunda renovación de sus habitaciones y espacios comunes”, momento que el hotel aprovechó para dotarlas de tecnologías LED y de bajo consumo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).