biomasa

La biomasa también tiene recorrido en ferias agrícolas y rurales

0
Que se hable de bioenergía en ferias como Genera, celebrada la pasada semana en Ifema (Madrid), es habitual y normal; que se haga en ferias agrícolas, forestales y centradas en el medio rural, también comienza a serlo. El 10 de mayo echó el cierre ExpoLevante Níjar 2014, donde los visitantes han podido comprobar las ventajas del aprovechamiento de residuos vegetales de invernaderos para producir calor en estas mismas instalaciones. Para el mes de junio, Galicia, con la Semana Verde y Galiforest, demostrará también el vínculo cada vez más estrecho entre desarrollo rural y bioenergía.
La biomasa también tiene recorrido en ferias agrícolas y rurales

Energías Renovables publicó en enero de 2011 un artículo sobre un estudio de investigación de la Universidad de Almería en el que se concluía que con los residuos de ocho especies de hortalizas cultivadas en invernaderos de la provincia se podría generar un millón de MWh y abastecer de energía a 120.000 hogares. Cuatro años después, el paso de empresas como Tubocás y Ecologic Fire por ExpoLevante, feria agrícola que se ha celebrado en Níjar (Almería) del 7 al 10 de mayo, demuestra que se dan pasos para confirmar el potencial energético avanzado por el estudio de la Universidad de Almería.

Aparte de su stand, Tubocás, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de sistemas de calefacción con biocombustibles sólidos, participó en la feria con la ponencia La biomasa como fuente de calefacción en los invernaderos. Además, Tubocás recibió una de las distinciones conmemorativas de la feria. Por su parte, Ecologic Fire Biomasa se dedica a la venta y distribución de quemadores policombustibles y de la materia prima que los alimenta, que incluyen pélet, cascara de almendra y hueso de aceituna, entre otros.

En una información publicada en elalmeria.es se corrobora la labor de la empresa en el aprovechamiento de restos vegetales procedentes de las explotaciones intensivas de la provincia a través de su transformación en biomasa y posterior uso térmico en variadas instalaciones, entre ellas los propios invernaderos. En la noticia de este portal se añade que “está demostrado, según los datos que maneja la Estación Experimental de Las Palmerillas de la Fundación Cajamar, que la inyección de calor en los cultivos bajo plástico incrementa la producción en torno a un 20%”.

De Almería a Galicia con la biomasa como testigo
Este paso de la biomasa por ferias agrícolas, forestales y del mundo rural en general tendrá su continuidad justo antes del verano con la 37º Feria Internacional Semana Verde de Galicia. Esta cita tendrá lugar en Silleda (Pontevedra), y entre los apartados de ganadería, agricultura, alimentación o jardinería hay uno exclusivo sobre biomasa y bioenergía que presentan así: “Con un gran crecimiento en la pasada edición, esta área conforma una excelente oportunidad para establecer contacto directo con los miles de visitantes que acuden para ver nuevas propuestas energéticas”.

Con el verano ya entrado cogerá el relevo, también en la misma localidad pontevedresa, Galiforest 2014. III Monográfico Forestal Internacional para el Sur de Europa. Entre los sectores que se darán cita en Silleda está directamente la biomasa como aprovechamiento energético, pero también otros con los que comparte espacio e intereses, como la maquinaria forestal, los servicios forestales, industrias de segunda transformación, logística de transporte y la formación y la investigación.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).