biomasa

La biomasa pide entrar ya en las excepciones de la moratoria renovable

0
“Requerimos de manera inmediata la reglamentación de un régimen económico especifico para determinadas instalaciones”. Apropellets, como otras asociaciones del sector, exige que se aplique a la biomasa y el biogás las excepciones a la moratoria renovable que se exponen en el artículo 3 del nuevo real decreto. En Industria afirman que “es pronto para hablar del desarrollo de ese apartado”, pero ayer el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció su intención de fomentar que “la biomasa forestal sea un recurso energético”.
La biomasa pide entrar ya en las excepciones de la moratoria renovable

El artículo 3.3 del real decreto sobre la moratoria renovable corre de mano en mano y de en boca en boca entre los diferentes protagonistas de la bioenergía, con la esperanza de que su desarrollo se convierta en la tabla de salvación del sector. En dicho artículo se advierte que, mediante reglamentos, “el Gobierno podrá establecer regímenes económicos específicos para determinadas instalaciones … de producción de energía eléctrica de cogeneración o que utilicen como energía primaria energías renovables no consumibles y no hidráulicas, biomasa, biocarburantes o residuos agrícolas, ganaderos o de servicios, aun cuando las instalaciones de producción de energía eléctrica tengan una potencia instalada superior a 50 MW”.

En la Asociación de Productores de Pellets de Madera del Estado Español (Apropellets), tras mostrar su rechazo al nuevo real decreto, consideran la posibilidad abierta en el artículo 3.3 como “vital para la subsistencia de nuestros proyectos empresariales, para cuyo desarrollo se han comprometido importantes recursos económicos y humanos que se basaban en el marco legislativo existente para su sostenimiento técnico y económico”. Por este motivo, requieren de manera inmediata la reglamentación de un régimen económico especifico para determinadas instalaciones y el desarrollo de un marco normativo en virtud del artículo 3.3, “para no dejar desamparados a nuestros proyectos industriales de producción de biocombustibles densificados, pellets, vinculados a centrales de cogeneración que utilicen biomasas”.

Plan 200 para Andalucía y la apuesta de Arias Cañete por la biomasa forestal
En sentido similar se ha pronunciado la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF). “Dada la falta de empleo en las zonas rurales –afirman–, la generación de energía a través de biomasa forestal debería contar con un régimen específico de retribución, tal y como se prevé en el artículo 3.3”. Esta asociación va un paso más allá y propone un acuerdo multilateral dentro del sector para solicitar a los ministerios competentes la creación de una mesa de trabajo y proponer este régimen específico e iniciativas como la denominada Plan 200, “por el que se solicitará al Estado la concesión de 200 MW para la Comunidad Autónoma de Andalucía, lo que supondría la conservación del 25 por ciento de la superficie forestal andaluza, la generación de 4.000 puestos de trabajo directos al año y un balance positivo en las arcas del Estado”.

En su comparecencia de ayer ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, también pareció acordarse de los beneficios que aporta la bioenergía al desarrollo rural, ya que habló de fomentar el empleo de la biomasa forestal para la producción de energía. Sin embargo, en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, de momento, no piensan actuar con la misma urgencia que reclama el sector, ya que, a preguntas de este portal responden que “lo que pretende el real decreto es dejar una puerta abierta a posibles acciones que puedan considerarse convenientes en el futuro. En cualquier caso, es pronto para hablar de los desarrollos de ese apartado”.

Francisco Repullo, presidente de la Asociación Española de Biogás (Aebig), declaraba también ayer a Energías Renovables que “si se aplica lo apuntado en el punto 3 del artículo 3 a todo el sector, no proyecto a proyecto, y se hace en menos de un mes se habrán salvado proyectos, inversiones y puestos de trabajo, si no, esto es el final”.  La única asociación de relieve que aún no se ha pronunciado sobre estas cuestiones y el real decreto en su conjunto es la sección de Biomasa de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), aunque afirman que lo harán en breve.

Más información:
www.aaef.es


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).