biomasa

La biomasa está presente en el Día Internacional de los Bosques

0
La Diputación de Guadalajara y los gobiernos de Extremadura, Castilla y León y Baleares han contado con la biomasa dentro de los actos y discursos en torno a la celebración hoy del Día Internacional de los Bosques (antes Día Forestal Mundial). ONG como Ecologistas en Acción y organismos como el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales (COTIF) han hecho valoraciones más generales y negativas sobre la gestión de los bosques en España. El COTIF advierte sobre la aplicación del Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal, donde la bioenergía juega un papel importante. Lo consideran interesante, pero, al depender de financiación europea, recuerdan que “implica el compromiso en invertir en la gestión de los bosques; sin ese compromiso la Unión Europea no destinará ni un euro”.
La biomasa está presente en el Día Internacional de los Bosques

“La administración pública abandona los bosques a su suerte”. El COTIF se muestra así de tajante en el titular de la nota de prensa que ha emitido dentro de la celebración del Día Internacional de los Bosques. El panorama que pintan los forestales se ve marcado por una inversión pública, tanto de la Administración central como de las comunidades autónomas, “reducida en un 50% en los últimos tres años y sin incentivos fiscales o financieros que favorezcan la inversión de los propietarios privados”. Todo ello “pone en peligro la conservación de nuestro patrimonio natural y contribuye a rebajar la calidad de vida de los ciudadanos”, denuncian desde el COTIF.

Una vez más se subraya que el principal problema de los bosques españoles es la falta de gestión, ya que tan solo el 12 % de la superficie forestal cuenta con planes de ordenación. Y esta deficiencia puede echar por tierra algunas de las iniciativas presentadas por el Gobierno en las que la bioenergía tiene un papel especial. Es el caso del Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal, en el que nueve de 85 medidas contempladas están relacionadas directamente con el aprovechamiento energético de la biomasa forestal. Pero dicho plan está muy condicionado a la financiación europea, y es aquí donde el COTIF ve el problema.

Gestionar bien para conseguir financiación europea
“Marca una serie de prioridades y medidas para impulsar al sector forestal y sus productos, pero nace sin una estimación de su coste”, recuerdan los foresales, ya que son las comunidades autónomas, como gestoras del territorio, las que decidiran qué quieren hacer y cuáles son sus prioridades. “Para financiar estas actuaciones deben aprovechar la oportunidad de la nueva programación de fondos Feader y Feder 2014-2020 de la UE, y para acceder a ellos los gobiernos autonómicos deben presentar programas y planes sectoriales que coincidan con los objetivos de estos marcos de financiación. “Esto implica el compromiso en invertir en la gestión de los bosques, sin ese compromiso de inversión la UE no destinará ni un euro”, advierten desde el COTIF.

Desde Ecologistas en Acción cargan las tintas contra otra iniciativa del Gobierno, el anteproyecto de modificación de la Ley de Montes, ya que aunque su objetivo es hacer efectiva la gestión forestal sostenible y, como parte de ella, la protección de los montes frente a incendios, consideran que “supone en realidad un claro retroceso en la gestión de los montes”, y añaden que “la presión de empresarios y de determinados gobiernos autonómicos prima sobre el interés general”. En este sentido, critican un artículo, el 37, que afecta a los cultivos energéticos, al afirmar que “permite a los propietarios de cultivos de pino y eucalipto gestionarlos como crean conveniente, sin estar condicionados por ningún tipo de reglamento y sin rendir cuentas a ninguna autoridad”.

Plan de bioenergía en Extremadura y jornadas con biomasa en Baleares
En el apartado más lúdico y de homenaje en el Día Internacional de los Bosques, son varias las administraciones que realizan presentaciones y actividades que se mantendrán incluso durante el fin de semana. En Extremadura, el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha asistido en el Monte Valcorchero de Plasencia (Cáceres) a una demostración de maquinaria relacionada con la logística de la biomasa en el campo. Durante la actividad resaltó la inversión de su Gobierno en los montes extremeños y resaltó la puesta en marcha del Plan de Bioenergía de Extremadura 2014-2020, que recoge ayudas con fondos propios para facilitar el desarrollo de la biomasa.

Otro consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, en este caso del Gobierno de Baleares, Biel Company, participó ayer en unas jornadas forestales (20 y 21 de marzo) en el Coll de sa Gramola, en Andratx (Mallorca), una de las zonas afectadas por el gran incendio forestal del verano pasado en la sierra de Tramuntana. La cita cuenta con un taller dedicado al aprovechamiento energético de la biomasa y está dentro de una serie de actividades que se prolongan durante todo el fin de semana.

Más biomasa en la efeméride forestal en Guadalajara y Castilla y León
En el marco de las declaraciones realizadas con motivo de la efeméride en torno a los bosques, desde la Diputación de Guadalajara destacan sus labores de formación, como los cursos vinculados a la gestión forestal sostenible, que incluyen a la biomasa, además de la extracción de resina, el turismo sostenible y la producción de madera. Para su presidenta, Ana Guarinos, con estos cursos “se pretende, además de generar empleo y fijar población en el medio rural, ayudar a proteger el ecosistema y valorizar el monte desde el punto de vista de la sostenibilidad”.

Por último, Europa Press resalta las declaraciones del consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, que ha subrayado la importancia económica del sector forestal en esta región, que emplea a más de 16.000 personas y es capaz de movilizar 670 millones de euros. Silván ha destacado iniciativas como el Plan de Movilización de Recursos Forestales, que tiene como uno de sus objetivos esenciales “incrementar la producción en madera y biomasa hasta 2,5 millones de metros cúbicos, actualmente en 1,8 millones de metros cúbicos”.


Añadir un comentario