biomasa

La biomasa coge impulso en Extremadura

0
El futuro plan de bioenergía de Extremadura cumple etapas y la administración regional muestra su apoyo. Por otro lado, la mayor industria cárnica de la Comunidad Autónoma sustituye una caldera de gasóleo por otra de biomasa. Extremadura toma la iniciativa en algunas parcelas de la bioenergía con la intención de encaramarse al grupo de cabeza que la impulsa en España.
La biomasa coge impulso en Extremadura

La Junta de Extremadura, y más concretamente la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, ha mostrado su apoyo al plan de bioenergía (PBEX) que desde hace unos meses preparan y elaboran desde el Cluster de la Energía de Extremadura. Así lo confirman desde esta asociación empresarial, que cita también el compromiso de la Agencia Extremeña de la Energía, organismo que recientemente animaba a las empresas de servicios energéticos de la región a fomentar el uso de la biomasa como fuente de energía térmica para agua caliente sanitaria, calefacción y climatización en edificios a través del programa Biomcasa del IDAE.

El cluster se encarga de elaborar durante este primer semestre de 2012 el eje central del futuro PBEX. Confirman que existe un plan de trabajo a realizar en los próximos meses porque "deseamos que suponga el embrión o núcleo central del plan oficial que debe gestionar la Junta de Extremadura”. En breve (27, 28 y 29 de marzo) se abrirán unas mesas de trabajo con expertos de diferentes subsectores y grupos de interés en Extremadura y a nivel nacional (biogás, biomasa, biocarburantes, maquinaria, I+D+i, cultivos energéticos…). “Creo que va a ser muy provechoso y, sobre todo, nos permitirá trazar una ruta a seguir para el desarrollo de la bioenergía”, comenta Ignacio García, principal encargado de la realización del eje central.

Mesas para proponer medidas concretas y prácticas
El objetivo de las mesas es proponer a la administración autonómica medidas concretas y prácticas en diferentes campos: “para el desarrollo del sector de la biomasa, para generar empleo y ahorro con su uso, a ser posible sin costes adicionales y para identificar los eslabones débiles dentro de la cadena de valor , entre otras”, señala García. Desde el cluster informan que la composición de las mesas está aún abierta a empresas, organismos u otros colectivos interesados en participar y aportar su experiencia.

Hace unos días, la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura afirmó tener entre sus objetivos más inmediatos evaluar y promover la potencialidad del recurso de la biomasa forestal en los montes gestionados por la administración autonómica. Desde este departamento se incidió en que “la producción energética con biomasa forestal presenta un importante potencial en la región, ofreciendo una salida a los residuos forestales de los tratamientos selvícolas, autofinanciando su retirada del monte y contribuyendo indirectamente a la prevención de incendios y al control de plagas”.

En el lado puramente empresarial, el portal Energía Extremadura se hacía eco recientemente de la sustitución de una caldera de gasóleo por otra de pellets en la mayor industria cárnica de Extremadura y uno de los mayores mataderos de vacuno de España (El Encinar de Humienta), situado en Almaraz (Cáceres). Según la información del portal, con el objetivo de ahorrar costes y optimizar procesos industriales, los responsables de El Encinar de Humienta decidieron elegir un quemador de biomasa de 1.000 kW alimentado con pellets. La instalación conlleva un almacén o silo de chapa, con una capacidad para 37 toneladas de pellets.

Más información:
http://energiaextremadura.com/


Añadir un comentario