biomasa

La bioenergía tiene que adaptarse a tiempos cambiantes

0
Disparidad de normativas, bajada de los precios de los combustibles fósiles, competencia e integración con otras renovables y aprender a vivir con la regulación del cambio indirecto del uso de la tierra (ILUC, en sus siglas en inglés). Sin dejar de innovar y apostar por políticas estables, el sector europeo de la biomasa expuso en la 23ª edición de la  European Biomass Conference and Exhibition (EUBCE), celebrada la pasada semana en Viena (Austria), las claves de su situación actual y las que deben consolidarla en el futuro, algo que ya se avanzó en la edición del pasado año.
La bioenergía tiene que adaptarse a tiempos cambiantes

“Una actividad permanente de investigación y desarrollo y un marco regulatorio estable que apoye la penetración en el mercado de nuevas tecnologías son los dos elementos esenciales para que operen los diferentes agentes del sector”. Ingwald Obernberger, doctor ingeniero experto en bioenergía de la Universidad Tecnológica de Graz (Austria) y presidente de la EUBCE, abrió con estas palabras la conferencia inaugural de esta cita europea con la biomasa, que tuvo lugar en Viena del 1 al 4 de junio. Fue la tónica dominante de las intervenciones dentro de unas conferencias y exposiciones donde dominó la aplicación comercial de la I+D y el intercambio de experiencias en torno a ella.

David De Jager, del Renewable Energy Technology Deployment, perteneciente a la Agencia Internacional de la Energía (AIE-RETD), presentó las que consideró buenas prácticas dentro de normativas que impulsan el desarrollo de la biomasa, como  los incentivos a la calefacción renovable en el Reino Unido y el sistema de subsidios a la producción de electricidad y calor con renovables en los Países Bajos. De Jager tiene claro que “los políticos pueden y deben actuar para poner en práctica estas políticas innovadoras que activen los mercados a lo largo de toda la cadena de producción”.

La disparidad normativa y de innovación en  la UE es un gran factor limitante
La demanda de un mayor apoyo político a la innovación no dejó de salir en exposiciones y debates. Marko Jahnunen, uno de los vicepresidentes de UPM, compañía con una clara apuesta por los biocarburantes avanzados, recordó que los proyectos más innovadores que se llevan a cabo en este campo “no llegarán a una escala industrial y comercial mayor sin una certeza regulatoria dentro de la UE”. Giovanni De Santi, director del Instituto de Energía y Transportes de la Comisión Europea, reconoció que “la bioenergía más avanzada se desarrolla a un ritmo diferente en distintos Estados miembros y esto es un gran factor limitante”.

De Santi añadió que hay “que desarrollar un enfoque europeo con una visión común para impulsar innovaciones en bioenergía a partir de la investigación y demostración en los mercados y de las potencialidades reales de biomasa sostenible, en igualdad de condiciones y con los mismos criterios y metodologías en todos los Estados miembros”. Heinz Kopetz, presidente de la Asociación Mundial de la Bioenergía, afirmó que "necesitamos mucha mejor comunicación entre científicos y expertos procedentes de la agricultura y de la bioenergía para avanzar en el debate sobre su sostenibilidad".

Integración con otras tecnologías bajas en carbono
De la Agencia Internacional de la Energía (AIE) también intervino Paolo Frankl, quien recordó la importancia de la seguridad energética que ofrece la bioenergía y su impacto socio-económico. “La bioenergía ocupa el primer lugar entre las renovables por el número de empleos creados –señaló Frankl–, pero necesitamos un enfoque más sistemático para mantener esta tendencia y para examinar su papel en el conjunto de las renovables y del sistema energético en general”.

Panelistas y ponentes no escaparon a la reflexión sobre el momento actual. Adam Brown, analista igualmente de la AIE, expuso que “la bioenergía afronta un reto muy interesante debido a la situación actual de los precios más bajos de los combustibles fósiles y a la dismimución de costos de otras tecnologías con baja emisión de carbono”. Brown afirmó que la bioenergía cuenta con tecnologías suficientes para afrontar estos retos, incluso en el sector eléctrico, pero “el foco principal ha de ponerse en identificar la forma más eficiente para favorecer su integración”.

Cultivos sin ILUC
También a un tema de actualidad se refirió David Baxter, del Centro Común de Investigación de la CE, al afirmar que “el ILUC no significa el fin de la utilización de cultivos de biomasa para la bioenergía”, ya que existen “prácticas agrícolas emergentes que proporcionan rendimientos sin ocasionar impactos negativos en la producción de alimentos”.

En total, la EUBCE albergó 803 presentaciones a cargo de 2.500 autores y co-autores y 1.394 participantes de 78 países, marcado como cifra record por ETA Florence, principales organizadores. Austria, por encima de todo, Alemania, Italia y los Países Bajos aportaron el mayor número de asistentes, aunque desde la EUBCE destacan el incremento de un 30% procedente de Asia, “lo que muestra el creciente interés por la biomasa y la bioenergía desde este continente”, señala la nota de prensa final del evento. Precisamente en uno de los foros de debate sobre el desarrollo en Asia de la bioenergía intervino Juan Carrasco, investigador del Ciemat.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).