biomasa

La bioenergía presenta al nuevo Gobierno sus credenciales de empleo y soberanía energética

0
El documento Recomendaciones del sector de la bioenergía para generar empleo, elaborado con el conocimiento y la opinión de trescientas empresas, entidades y personas, describe cien acciones concretas de desarrollo y apoyo a la biomasa. Muchas de ellas van dirigidas al nuevo Gobierno. Generación de empleo y ahorro de la factura energética, y por lo tanto reducción del déficit en la balanza comercial, serían algunas de las consecuencias positivas que conllevaría la aplicación de estas “recetas renovables”.

La bioenergía presenta al nuevo Gobierno sus credenciales de empleo y soberanía energética

“No podemos seguir deslocalizando la producción de energía. Tenemos la solución, la gente y el conocimiento para generar 594.000 puestos de trabajo para el 2050 con la sustitución de los combustibles fósiles por bioenergía. El sector de la bioenergía y la sociedad pedimos a los políticos que dejen de comprar energía exterior, ya”. Así de contundente se muestra Javier Díaz, presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), al presentar el documento Recomendaciones del sector de la bioenergía para generar empleo, en el que su organización ha actuado como coordinadora en la recopilación de las propuestas.

En el informe se describen cien acciones referidas a tres ámbitos concretos: competitividad de las empresas, comunicación y difusión e incentivos fiscales. Dentro de cada una se destacan aquellas que han recibido más apoyo por parte de las trescientas personas, empresas y entidades que han colaborado. De todas ellas, se han escogido seis como las principales que proponen los profesionales del sector de la bioenergía al nuevo ejecutivo de Mariano Rajoy.  De entrada, otro aviso: “la crisis en España no es un problema de deuda, sino de déficit en la balanza comercial, como indica nuestro 80% de dependencia energética; importamos mucha más energía de la que exportamos, lo que nos obliga a endeudarnos y provoca que la economía sea menos competitiva y que, en consecuencia, sea necesario emitir más deuda soberana”.

Menos trabas administrativas, IVA reducido, externalizar, marco estable y menos coste de contratación
La primera de las recomendaciones destacadas pide aminorar las trabas administrativas. Según el documento, las “Administraciones Públicas limitan y/o retrasan a menudo el desarrollo de proyectos por la elevada burocracia y lentitud que imponen y por la confusión de competencias entre ellas. El Gobierno debería dar prioridad de inversión en industrias o sectores que generan mayor valor para la sociedad, sobre todo en lo relacionado con la innovación”. Externalizar la gestión de la masa forestal aparece como segunda recomendación, destinada a demostrar la viabilidad económica ante la financiación bancaria y la seguridad en el abastecimiento de biomasa. Externalizar dicha gestión durante el periodo de amortización (30-40 años) de la instalación puede aumentar la probabilidad de éxito de la misma, aseguran en el documento.

“El sector de la bioenergía se pregunta si realmente tiene sentido aplicar el mismo IVA a un combustible positivo para la sociedad que a otro cuyo aporte se demuestra netamente negativo”. De esta manera, se solicita un IVA reducido para los biocombustibles, que actualmente es del 18%, frente al 10% de Austria, el 7% de Alemania y el 5% del Reino Unido. Como cuarta recomendación principal está la reclamación de un marco jurídico estable, “fundamental para generar empleos de forma sostenible y aumentar la soberanía energética”. También se conseguirían estos logros y el de la reducción de los costes de producción de bienes y servicios para la sociedad con lo expuesto en la quinta recomendación: “las empresas bioenergéticas deberían soportar menores cargas de contratación, premiando de esta forma su carácter de actividad limpia”.

Facebook y Twitter han contribuido a elaborar las recomendaciones
Por último, se pide una tasa para las emisiones de CO2 generadas por cualquier tipo de combustible fósil. “Es una medida implementada con éxito en Suecia, Finlandia y otros países, que ha supuesto el auténtico despegue de la biomasa y las energías renovables en dichos países”. “La imposición de una tasa de CO2 no supone un aumento de la carga fiscal al ciudadano si este dinero se utiliza para rebajar los costes de contratación de las empresas de bioenergía, fomentando doblemente el empleo”, concluyen.

Para la recopilación de las cien medidas propuestas por los profesionales del sector se han empleado varios métodos: dinámica de grupo tipo world cafe, encuestas, redes sociales (Facebook y Twitter) y consultas a las asociaciones sectoriales más representativas. Los participantes en el I Bioenergy World Cafe, celebrado en el marco del VI Congreso Internacional de Bioenergía (Valladolid, octubre de 2011), definieron una serie de propuestas mediante una dinámica de grupo basada en la conversación colaborativa.

Más información:
http://issuu.com/avebiom


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).