biomasa

La bioenergía impulsa la declaración de Cetenma como centro tecnológico estatal

0
El Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (Cetenma) de Murcia ha obtenido el reconocimiento de centro tecnológico a nivel estatal por parte del Ministerio de Economía y Competitividad, según el portal MurciaEconomía.com. La bioenergía, las renovables en general, las tecnologías del agua y la eficiencia energética forman las cuatro áreas de conocimiento del Cetenma, que creó recientemente el laboratorio de valorización energética de residuos, donde se analizan, tratan y generan biocombustibles a partir de residuos de diversa procedencia.
La bioenergía impulsa la declaración de Cetenma como centro tecnológico estatal

El real decreto 2093/2008, de 19 de diciembre, regula los centros tecnológicos y los de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal, y crea un registro para ellos. A esta normativa se ha acogido el Ministerio de Economía y Competitividad para otorgar el reconocimiento de centro tecnológico de ámbito estatal al Cetenma, una asociación empresarial sin ánimo de lucro, creada en el año 2000 con la finalidad de “servir de apoyo a la investigación y la innovación tecnológica a las empresas y contribuir con ello a mejorar su competitividad”, como reflejan en su página web. Cuenta con el apoyo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través del Instituto de Fomento y actualmente hay 43 socios empresariales que contribuyen con sus cuotas y compra de servicios y proyectos.


Según la información de MurciaEconomía.com, “los requisitos para obtener la inscripción son, entre otros, tener un número suficiente de titulados y doctores en plantilla, que la financiación que se reciba sea mayoritariamente competitiva y/o proveniente de empresas, así como demostrar, por el número de empresas cliente, que el conocimiento está siendo transferido al sector productivo”. Uno de los últimos pasos dados para consolidar estos requisitos fue la creación de un nuevo laboratorio de valorización energética de residuos, donde se analizan, tratan y generan biocombustibles a partir de residuos de diversa procedencia.

Un laboratorio de valorización energética de residuos y un proyecto europeo con biogás
Desde Cetenma explican que “la infraestructura está destinada principalmente a la generación de biogás mediante la codigestión de residuos agrícolas, ganaderos, alimentarios y lodos municipales o agroindustriales”. La investigación se lleva a cabo a escala reducida en bancos de digestores, para pasar a una planta piloto de digestión anaerobia en continuo de múltiples fases y determinar el potencial máximo de producción de biogás y su composición. Añaden que mediante equipos termogravimétricos se determina el poder calorífico, contenido en materia volátil, cenizas y humedad de los biocombustibles sólidos, además de permitir el tratamiento de residuos líquidos, ya que dispone de una planta piloto de evaporación, donde se concentran y eliminan los compuestos tóxicos.

No es la única experiencia reciente de Cetenma en el ámbito de la bioenergía, ya que también participa en el proyecto Misstow (Mobile Integrated Sustainable System for Treatment of Organic Wastewater), que cuenta con financiación europea a través de la convocatoria CIP-EIP-Eco-Innovation-2010. Con un presupuesto de 1.684.664 euros, Misstow desarrolla una unidad móvil para el tratamiento de aguas residuales con elevada carga orgánica, procedentes de industrias con una estacionalidad muy marcada (almazaras, bodegas, etc.) en las que la implantación de una estación depuradora propia no es técnica y/o económicamente viable. La planta móvil está compuesta por dos módulos que incorporan tres etapas de depuración de aguas y valorización energética de residuos que permitirán que la planta produzca un efluente de agua que se pueda utilizar para riego, y que la unidad sea autónoma desde el punto de vista energético.

El  proceso hasta obtener el actual reconocimiento de centro tecnológico de ámbito estatal se inició en 2008 y los avances en el campo de la bioenergía forman parte del esfuerzo realizado por el centro, que ha conseguido crecer y alcanzar los requisitos. Según datos de MurciaEconomía.com, en el último ejercicio se ha aumentado la facturación por I+D+i bajo contrato con empresas en un 120%, se ha disminuido la financiación no competitiva, se han aumentado los ingresos provenientes de la Comisión Europea, se ha crecido en número de titulados en plantilla y se ha aumentado y diversificado la cartera de clientes del centro. En la actualidad cuenta con un equipo formado por quince personas, entre doctores y titulados, e instalaciones de experimentación situadas en Cabezo Beaza, en Cartagena.

Más información:
http://murciaeconomia.com
www.cetenma.es


Añadir un comentario