biomasa

La bioenergía brilla en el I EFEforum Tecnología y Medio Ambiente

0
Cinco de los nueve casos de éxito de proyectos Life+ de I+D+i ambiental presentados en el I EFEforum Tecnología y Medio Ambiente están relacionados con la bioenergía. EfeVerde informa sobre el contenido de un evento que organizó hace dos semanas en Madrid junto al centro tecnológico Cartif. El foro reunió a personas expertas en I+D+i ambiental y proyectos Life+ sobre cálculo de huella ambiental, energías renovables y ecodiseño, entre otros temas. Valporc, Bioseville, Eucalyptus Energy, Mix Fertilizer y Revawaste son los nombres de los Life+ españoles presentados como casos de éxito y vinculados directa o indirectamente a la bioenergía.
La bioenergía brilla en el I EFEforum Tecnología y Medio Ambiente
Foto: Efe Verde

Algunos de los proyectos Life+ presentados el 18 de junio en la sede de la Agencia EFE en Madrid, como Valporc, Bioseville y Eucalyptus Energy, han tenido ya un tratamiento informativo desde este portal. El objetivo del primero es convertir residuos de la industria porcina, principalmente restos de cadáveres, en biocombustibles y fertilizantes orgánicos. En el caso de Bioseville, la intención es producir biodiésel de aceites usados aditivado con compuestos de glicerina, y "luego vamos a probar las características de este biocombustible en autobuses urbanos de la ciudad de Sevilla”.

Laura Pablos, Ana Urueña, Raquel López, Alicia Aguado y Jose Fermoso, investigadores de Cartif asociados a los proyectos mencionados, se encargaron de mostrar la valía y desarrollo de los mismos. En cuanto a Eucalyptus Energy, se destacó como un proyecto que demuestra que, “aunque parece que en el tema de biomasa ya está todo hecho, todavía quedan residuos que se pueden valorizar”. Con esta iniciativa se aprovechan energéticamente los residuos de eucalipto que ahora mismo se dejan en el monte. “En breve empezará la segunda mitad del proyecto, en el que se va a construir una planta de tratamiento en Asturias para producir energía eléctrica y biochar (biocarbón obtenido a través de procesos con pirolisis)”.

Fertilizantes para rentabilizar el biogás
Mix Fertilizer está asociado al tratamiento del purín de porcino. “Uno de los socios ya tenía construida la planta de tratamiento de purines, pero ante la incertidumbre por las primas en las energías renovables que obtenía por el biogás, quería diversificar su negocio, buscando nuevos productos a sus residuos. Se planteó entonces obtener un nuevo fertilizante a partir del digestato que obtiene de su proceso”, señalan en el resumen de EfeVerde.
“Lo que se espera conseguir es un nuevo fertilizante comercial e innovador de base mixta (orgánica e inorgánica) y de liberación lenta”, añaden.

Renawaste también tiene relación con la fertilización. Su objetivo es desarrollar una planta de gestión integrada (ahora mismo se tratan por separado en centros específicos) para el tratamiento de tres tipos de residuos: industriales, agroalimentarios y materiales no reciclables de plantas de tratamiento de residuos. “Esto ayudará a llevar a cabo una nueva estrategia de gestión de los residuos, basada en la separación, pre-tratamiento, reciclado y valorización de los mismos”, recogen en EfeVerde. “La planta cubrirá las necesidades energéticas de unas etapas con la energía que se genera en otras –concluyen– y de esta manera se va a conseguir un equilibrio energético, ahorrando un 80% de los costes de generación térmica y eléctrica”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).