bioenergía

La bioeconomía y la economía circular de la bioenergía en jornadas entre Navarra y Valladolid

0
“La bioeconomía no es una opción, es una obligación”, dijo Isabel Elizalde, consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra el jueves en Pamplona. “La biomasa de calefacción es un elemento indispensable en cualquier estrategia de fomento de la economía circular”, dijo Javier Díaz, presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de Biomasa (Avebiom), el mismo día en la presentación en Valladolid. La primera declaración se hizo dentro de unas jornadas celebradas ese mismo día; la segunda para anunciar otras por venir.
La bioeconomía y la economía circular de la bioenergía en jornadas entre Navarra y Valladolid
Cartel de la jornada celebrada en Pamplona

Con una Estrategia Española de Bioeconomía en marcha y con otra de economía circular por venir, en ambos casos la bioenergía ha luchado por hacerse un hueco y amplificar su desarrollo. Y así se sigue manteniendo en los foros en los que el sector tiene oportunidad de expresase.

Uno de los últimos eventos ha sido la jornada Los bosques. Motores de una economía verde, celebrada el pasado jueves en Pamplona y organizada por la Asociación Forestal de Navarra (Foresna-Zurgaia). Una de las ponencias destacó “la importancia que tiene la madera como materia prima para energía renovable y ecológica” y en otra se enmarcó a la madera en los procesos de biorrefinerías, entre cuyos productos elaborados se incluyen diversos tipos de biocombustibles.

Según destaca el portal Madera Sostenible, Isabel Elizalde, consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, manifestó que “la gestión forestal es clave para la transición hacia una economía circular y Navarra, como región de clara vocación forestal, debe colocarse en la cabeza de las iniciativas hacia la bioeconomia”. Elizalde concluyó afirmando que “la bioeconomia no es una opción, sino una obligación”.

Economía circular de la biomasa para calefacción
De economía circular y biomasa habló el mismo día Javier Díaz, presidente de Avebiom, en la presentación de las actividades que ha organizado la asociación enmarcadas dentro del programa de subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Valladolid para proyectos de fomento de la economía circular en este municipio en 2017, y promovido por Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de la misma ciudad.

Díaz declaró que “la biomasa de calefacción es un elemento indispensable en cualquier estrategia de fomento de la economía circular en la actividad ordinaria de los ciudadanos, cuyo uso como biocombustible genera además efectos muy positivos en el cuidado del medio ambiente”. Gran parte de la biomasa utilizada procede de restos de podas, entresacas y otros tratamientos forestales.

Jornadas y 40.000 revistas
Entre las actividades figuran unas jornadas informativas (entre el 15 y el 19 de octubre) concebidas para “acercarnos a los barrios de Valladolid y poder explicar directamente a los vecinos cuáles son las ventajas que ofrece la biomasa de calefacción y el ahorro que aporta a las familias, en comparación con los combustibles fósiles, con datos de casos reales de viviendas y comunidades de vecinos de esta ciudad”, explicó Díaz.

Gracias a la misma subvención se distribuirán también 40.000 ejemplares de una publicación de 24 páginas, tamaño tabloide, en la que se explica “qué es la biomasa de calefacción, cuáles son los distintos biocombustibles que hay en el mercado para uso doméstico e industrial, la expansión de las redes de calor, cuáles son las estufas y calderas más apropiadas para cada tipo de vivienda, el peso del sector de la biomasa en Europa y en España y algunos de los casos de éxito registrados recientemente en Valladolid”.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).