biomasa

Italia, primer destino de biomasa residual del olivar acreditada en el CTAER

0
Nuevo paso para impulsar el aprovechamiento de la biomasa residual del olivar (en especial restos de poda) con fines energéticos. Si a finales del pasado año la Ley del Olivar de Andalucía legislaba a favor de esta corriente, ahora es el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) quien, desde la investigación y la normalización, favorece que empresas como Andalusí Corporation exporten biomasa de calidad procedente de este cultivo. Italia será el primer país que reciba restos de poda con ese marchamo de calidad.
Italia, primer destino de biomasa residual del olivar acreditada en el CTAER

La mejora del aprovechamiento de la biomasa, especialmente los residuos del olivar, es uno de los objetivos prioritarios del CTAER, como además se puso de manifiesto en la reunión de su patronato celebrada a finales del año pasado. Meses después, esa apuesta se concreta en su primer efecto comercial, la exportación de restos de poda de olivos a Italia como recurso energético por la empresa Andalusí Corporation, cuyas muestras pasaron por el análisis y la acreditación de calidad que el CTAER lleva a cabo en el parque científico-tecnológico del aceite y del olivar Geolit, situado en Mengíbar (Jaén). Se convierte así en la primera compañía que integra este valor añadido en su oferta

Desde el CTAER confirman que tras el análisis físico y químico de las muestras se elabora un informe que avala las características y potencialidades del residuo. “La cualificación de los investigadores y los procesos seguidos permiten acreditar la calidad y usos de la biomasa en cuestión”, confirman desde el centro. Andalusí Corporation cuenta con contratos consolidados con grandes consumidores del sector energético en otros países europeos: Reino Unido, Polonia, Alemania, etcétera. Un detalle importante que destacan desde el centro de investigación jiennense es que “la biomasa procedente del olivar suscita interés de empresas extranjeras gracias al sistema fiscal del país donde se asientan, que contribuye a que estos residuos se conviertan en un recurso energético con un potencial suficiente para compensar los costes de distribución internacional”.

Análisis para conseguir biomasas de la máxima eficiencia energética
El informe que emite el CTAER incluye todos los parámetros establecidos por las normas europeas y nacionales de los comités técnicos de normalización. Los principales son: humedad, ceniza, poder calorífico inferior, cloro, azufre, fusibilidad de las cenizas y elementos inorgánicos. Según sus responsables, “con este informe se intenta solventar también, en la medida de lo posible, los problemas surgidos en la certificación de la biomasa del olivo debido a la ausencia en la actualidad de baremos estandarizados que permitan clasificar sus parámetros de potencial energético (derivados de sus características estructurales) en rangos de calidad”. José Antonio Pérez, investigador del área de Biomasa del CTAER, afirma que “el diseño de los proyectos de valorización energética de la biomasa deben estar fundamentados en el análisis estructural y físico-químico de la misma, para conseguir que la eficiencia energética del proceso de generación de energía a partir de este recurso renovable sea máxima”.

Esta iniciativa se une a otras de índole legislativo que también tratan de impulsar el aprovechamiento energético de la biomasa del olivar. Es el caso de la Ley del Olivar de Andalucía, aprobada en octubre de 2011, en la que se habla textualmente de promover “medidas que tengan por finalidad el aprovechamiento energético de los residuos agrícolas e industriales, la producción de energía a partir de la biomasa y la producción y uso de energías renovables, considerando particularmente la eficiencia de los ciclos de los recursos en las explotaciones olivareras”. En la actualidad se elabora el Plan Director del Olivar, documento que concretará acciones e inversiones basadas en esta normativa.

Más información:
www.ctaer.com


Añadir un comentario