biomasa

Hueso de aceituna para la energía térmica del mayor productor de vino de Extremadura

0
“Damos a conocer nuestras instalaciones tras un tiempo de funcionamiento y cuando el cliente empieza a notar el ahorro”. Adolfo Reviriego, gerente de Tentubío Energías Renovables, explica así la información que acaban de dar a conocer sobre la instalación en septiembre del año pasado junto a Levenger de una caldera de biomasa de 1.500 kW en una bodega del considerado como mayor productor de vino de Extremadura, el Grupo López Morenas. La caldera utiliza como biocombustible principal hueso de aceituna, cubre toda la demanda térmica de la bodega.

Hueso de aceituna para la energía térmica del mayor productor de vino de Extremadura

En una información difundida por Tentubío Energías Renovables, empresa radicada en Almendralejo (Badajoz), señalan que el Grupo López Morenas ha implantado en una de sus bodegas en la localidad de Fuente del Maestre (Badajoz) un sistema de producción de vapor mediante una caldera de biomasa de 1.500 kW diseñada y fabricada exclusivamente para la ocasión debido a las dimensiones de la sala donde se ubica. La nueva instalación cubre “toda la demanda de energía térmica de la bodega, energía que es empleada en forma de vapor en los procesos de filtrado y pasteurizado de vinos y zumos”.

Adolfo Reviriego afirma que “como en otros casos esperamos unos cinco meses para comprobar que la caldera funciona correctamente antes de dar a conocer su instalación”. También dan margen para que el cliente confirme que el ahorro de energía anunciado, en este caso con la sustitución de la anterior caldera de gasoil, es un hecho.  

Setenta instalaciones en Extremadura
Desde Tentubío señalan que “con la incorporación de la nueva caldera se trata de sustituir los 2.800 MWh de energía térmica generados con la antigua caldera de gasoil por un combustible renovable y producido en la región como es el hueso de aceituna, suministrado por la empresa Troil Vegas Altas, cooperativa dedicada a la transformación de subproductos de la almazara situada en la localidad de Valdetorres (Badajoz)”. Apostillan que “los ahorros que se pretenden alcanzar rondan el 80%”.

Tentubío cuenta con setenta instalaciones distribuidas principalmente por Extremadura y que abarcan todo tipo de edificios: colegios, granjas de ganado, viveros, hoteles, balnearios, viviendas, bodegas... En la mayoría de los casos Tentubío, que también funciona como empresa de servicios energéticos, se encarga de la instalación y mantenimiento de la caldera y del suministro del biocombustible.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).