bioenergía

Hoy se inicia el plazo para solicitar ayudas para instalaciones de bioenergía en la Comunidad Valenciana

0
El pasado 9 de marzo el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana publicó la resolución del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) por la que se convocan ayudas destinadas a instalaciones de energías renovables y biocarburantes. El plazo de presentación de solicitudes se inicia hoy mismo, 22 de marzo, y concluye el 21 de mayo. El presupuesto para estas ayudas es de dos millones de euros, y en ellas se priman especialmente las aplicaciones térmicas. En el caso de las plantas de producción de biocarburantes solo se tienen en cuenta los de segunda generación a partir de residuos.
Hoy se inicia el plazo para solicitar ayudas para instalaciones de bioenergía en la Comunidad Valenciana

Además de instalaciones de biogás, biomasa y biocarburantes, la resolución del Ivace incluye la energía solar térmica y fotovoltaica, la eólica, geotérmica y minihidráulica. Además, una de las líneas específicas de subvención son las instalaciones híbridas de solar térmica más biomasa. De los dos millones de euros de presupuesto con que cuentan las ayudas, 1,5 millones se destinan a aplicaciones térmicas (200.000 euros límite por proyecto) y medio millón a las eléctricas (100.000 euros límite por proyecto).

En el apartado de la biomasa entran aplicaciones térmicas industriales y en edificios, redes de calor y en general instalaciones centralizadas de producción y distribución de energía térmica destinadas a suministrar a más de un usuario, incluyendo la extensión de sistemas existentes a nuevos usuarios y sistemas de generación de frío asociados a la generación de calor mediante máquinas de absorción.

Otras líneas de ayudas a la biomasa abarcan los equipos para el tratamiento en el campo de la materia prima, la adaptación de camiones cisterna para la distribución y/o suministro de biocombustibles sólidos, las plantas de producción de pélets, astillas o briquetas. La resolución detalla que la materia prima a partir de la cual sean elaborados los biocombustibles “deberá tener como origen la biomasa, en cualquiera de sus formas: residuos forestales, agrícolas, orgánicos urbanos, orgánicos industriales o materia prima procedente de cultivos energéticos”.

Plantas de biocarburantes solo de residuos e instalaciones de producción e inyección de biometano
Más restrictivo es el uso de materias primas aceptadas para las “plantas de producción de biodiésel, bioetanol o biocarburantes asimilables (por ejemplo biometano)”, ya que las acotan “en todos los casos a biocarburantes de segunda generación obtenidos a partir de residuos”. También incluye ayudas a la instalación y adaptación de surtidores en estaciones de servicio o para abastecimiento de flotas y a parques de almacenamiento para distribución de biocarburantes.

En cuanto al biogás, se incluyen equipos para la producción de energía térmica a partir de la digestión anaerobia de residuos biodegradables, de cualquier rango energético; y para su distribución y/o venta por surtidor, embotellado o a granel. Otras instalaciones subvencionables son las de producción y depuración de biogás/biometano, “incluyendo la infraestructura de conexión para su inyección a la red pública de distribución de gas natural, en los casos en que sea viable técnica y legalmente”.

Por último, desde el Ivace recuerdan que “las ayudas correspondientes a aplicaciones térmicas contarán con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en un porcentaje del cincuenta por ciento, a través del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Las ayudas correspondientes a aplicaciones eléctricas se apoyarán exclusivamente con fondos de la Generalitat”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).