bioenergía

Hernani amplía sus piscinas municipales y consume menos con biomasa que con gas

0
El Ayuntamiento de Hernani (Gipuzkoa) informa sobre el seguimiento del consumo energético de las piscinas municipales desde 2014 hasta 2018 y concluye que la biomasa cubre el noventa por ciento de la demanda térmica y se ha reducido el consumo de energía. Todo ello tras una renovación de las piscinas, que aumentaron la capacidad y, por lo tanto, hay que calentar más litros de agua.
Hernani amplía sus piscinas municipales y consume menos con biomasa que con gas
Piscinas de Hernani tras su remodelación e incorporación de calderas de biomasa. Foto: Ayto Hernani

La climatización de piscinas, públicas y privadas, ha sido uno de los ámbitos que ha hecho crecer en los últimos años el número de instalaciones de calderas de biomasa. Algunos ayuntamientos hacen ahora balance de los primeros años tras el paso que dieron al sustituir combustibles fósiles por biocombustibles sólidos. El de Hernani es uno de ellos.

El consistorio guipuzcoano recuerda que entre 2016 y 2017 se llevaron a cabo las obras de renovación del polideportivo municipal: “además de hacer unas piscinas nuevas, se modificó el sistema térmico con una caldera de biomasa (anteriormente el combustible principal era el gas) y se optimizó la gestión de la demanda y la producción, con lo que se recupera parte del calor del agua de la piscina”.

Tres años después hacen balance tras realizar un seguimiento del consumo energético realizado entre 2014 y 2018. Las dos principales conclusiones son que ahora la biomasa cubre el noventa por ciento del consumo térmico y que se ha reducido el consumo de energía. “Hay que recordar que las nuevas piscinas tienen más capacidad y, por tanto, hay que calentar más litros de agua”, apostilla el Ayuntamiento en la nota de prensa.

Algunas críticas porque el agua está más fría
Ahora se consume una cuarta parte menos de energía. En concreto, en 2015 se consumieron casi 1.200 megavatios hora, todo con gas, y en 2018 no llegó a los 900 MWh, de los que 800 se cubrieron con biomasa. “El consumo de gas es residual, lo que ha supuesto un ahorro en la factura, puesto que la biomasa es más barata”, señalan desde Hernani.

No obstante, el cambio no ha estado exento de críticas. El portal Noticias de Gipuzkoa ha recogido varias noticias desde que concluyeron las obras con quejas de los usuarios por lo baja que está ahora la temperatura de las piscinas, planteadas al Gobierno de Hernani (Bildu) por la oposición (PNV, PSOE y Orain Hernani). Desde el Ayuntamiento alegaban que “la temperatura es la adecuada, entre 29 y 30ºC, la máxima permitida por ley”.  

Más ahorro y menos gas con solar térmica
Ahora añaden que ese ahorro puede ir a más y la dependencia del gas a menos, porque se va o optimizar la instalación solar térmica que hay sobre el tejado del polideportivo. Aseguran que el equipo experto técnico que ha realizado el análisis energético propone que, con una pequeña inversión, se puede mejorar la producción de dichas placas. El Ayuntamiento espera cubrir todas las necesidades térmicas con renovables y reducir al mínimo posible el uso del gas.

Por último, y sin salir de la piscina, Ence, la principal productora de electricidad con biomasa en España, ha donado ocho toneladas de este biocombustible de su central de Huelva para climatizar la piscina municipal de la localidad vecina de San Juan del Puerto. “Servirá para terminar la temporada, para lo que es necesario mantener encendida la caldera que climatiza las instalaciones deportivas de la piscina, garantizando así este servicio a sus ochocientos usuarios”, afirma la compañía en una nota de prensa.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).