biomasa

Gira científica del Ceder/Ciemat con la biomasa como equipaje

0
La 24ª European Biomass Conference and Exhibition (Eubce) concluyó el pasado 9 de junio en Ámsterdam (Holanda) con un convencimiento claro: la biomasa en particular y la bioeconomía en general resultan cruciales para alcanzar los objetivos emanados del Acuerdo de París sobre cambio climático. Esta ha sido una de las últimas citas en Europa en las que el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder/Ciemat) ha presentado sus trabajos de investigación, todos en la línea de avanzar en los cumplimientos de dicho acuerdo con la mejora en la combustión de biocombustibles en calderas y en el rendimiento en la recogida de biomasa en el campo.
Gira científica del Ceder/Ciemat con la biomasa como equipaje

En la sesión plenaria de la Eubce, el Ceder/Ciemat expuso un análisis de la gestión de tierras marginales en una explotación de secano en España. “Se estudió y comparó cuál sería el rendimiento económico y energético de una explotación de secano de la provincia de Soria –concretan–, introduciendo agropiro o pasto de trigo (Elytrigia elongata) en la superficie de tierra marginal que posee la citada explotación, comparando este nuevo cultivo energético con el centeno, un cultivo tradicional sembrado en ese tipo de terrenos”.

En Amsterdam también presentó el Ceder/Ciemat los avances de dos proyectos: CleanBiom y EnerbioScrub. El primero de ellos, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, recibe el nombre completo de Estrategia integral para predecir, controlar y asegurar la sostenibilidad de la combustión de biomasa residual agrícola y forestal. Su objetivo es desarrollar una estrategia integral para la predicción, control y minimización de los contaminantes generados en el proceso de combustión de biomasas residuales de la cuenca mediterránea.

Ensayos con tres calderas y dos desbrozadoras con empacado y astillado
Del proyecto EnerbioScrub (Gestión sostenible de formaciones arbustivas para uso energético), financiado a través del programa LIFE+ de la Comisión Europea, el Ceder/Ciemat presentó en Amsterdam los resultados de ensayos de combustión de matorral de escoba en tres calderas: dos en condiciones de laboratorio y otra operando en condiciones reales de demanda. Añaden que estos resultados se comparan con los obtenidos durante la combustión de pélets de pino de calidad A1 comerciales y de pino triturado, que son utilizados como combustibles de referencia.

Sin salir de EnerbioScrub, también expusieron los dos sistemas evaluados de desbroce mecanizado para los trabajos de recolección de matorral, que no habían sido utilizados previamente con formaciones arbustivas mediterráneas. Se trata, por un lado, de una desbrozadora-empacadora para cortar cultivos energéticos y compactar la biomasa en pacas redondas en estepares de la provincia de Soria. Por otro lado, se trabaja con un prototipo de desbrozadora-astilladora con el que han trabajado sobre matorral de brezos y escobas en la provincia de Zamora.

Gasificación de lodos de depuradoras
Semanas atrás de la Eubce, el Ceder/Ciemat también estuvo presente en la 6th International Conference on Engineering for Waste and Biomass Valorisation celebrada del 23 al 26 de mayo en Albi (Francia). El centro de investigación español aportó un estudio experimental, realizado en sus instalaciones piloto, sobre gasificación de lodos de depuradora y mejora de la calidad del gas para su posible utilización en la obtención de energía mediante un motor. “Se han presentado resultados obtenidos para el proceso de gasificación de lodos de depuradora con aire y de craqueo térmico del gas obtenido, con el objetivo principal de reducir el contenido de alquitranes en el gas”, apostillan.

Por último, también se hace mención a la primera edición de la International Conference on Bioenergy & Climate Change, celebrada en Soria a principios de junio, en la que tanto el Ceder como el Ciemat estuvieron presentes con siete trabajos sobre gasificación de residuos y limpieza de gases y la producción de biocombustibles a partir de biomasas residuales.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).