bioenergía

Galicia se quema: medidas eficaces ya

2
Ese es el lema de la campaña que está arrasando en la plataforma change.org. La campaña fue emprendida ayer por un particular -Ángel Costas Iglesias- y lleva ya adheridas casi 380.000 firmas. Costas pide al Gobierno de España y a la Xunta de Galicia medidas inmediatas para que la tragedia humana y ambiental que está azotando estos días a Galicia no vuelva a repetirse.
Galicia se quema: medidas eficaces ya

"Desde este 15 de octubre de 2017 -denuncia Costas en Change.org-, Galicia vuelve a ser azotada por múltiples incendios, la mayoría de ellos, provocados. Los gallegos hemos tenido que revivir el caos y los peligros causados por el fuego, que nos afectan un año sí y otro también. No podemos permitir que estas situaciones se repitan nunca más, por las consecuencias medioambientales, por las pérdidas materiales y por los daños irreversibles a nuestras familias y amigos".

"Por ello -apunta Costas Iglesias-, pido al Gobierno de España y a la Xunta de Galicia

1. La derogación inmediata de la Ley de Montes, que permite la recalificación de terrenos quemados para fines urbanísticos.

2. La elaboración de un plan activo de sustitución de especies pirófilas (pinos y eucaliptos) por especies autóctonas más resistentes a los efectos del fuego.

3. La creación de un dispositivo de prevención contra incendios permanente con capacidad para ofrecer información a todos los gallegos sobre el estado de los montes y acciones de voluntariado y, en caso de emergencia, información en tiempo real que nos permita a los gallegos actuar con seguridad y coordinarnos en las labores de extinción.

También pido a todos los gallegos -y a todos los ciudadanos- que apoyen y difundan esta petición y que no olviden lo sucedido, porque esa es la única forma de cambiar las cosas".

#NuncaMáis
#ArdeGalicia

Comunicado de Greenpeace sobre los 132 incendios de Galicia, 35 de Asturias y 300 de Portugal
Comunicado de WWF sobre "Los incendios fuera del verano, la nueva norma con el cambio climático"
Comunicado de Ecologistas en Acción sobre "La política forestal y el deterioro climático, factores clave en los incendios de Galicia"

Añadir un comentario
Jorge
No es cierto que la Ley de Montes permita urbanizar zonas quemadas. Por desgracia Galicia se lleva quemando 50 años (desde que yo recuerdo) y no veo esas urbaniazaciones por ningún lado. De niño (tengo 60) me tocó apagar fuegos y se conseguía porque habia gente en los pueblos y el monte estaba limpio porque se utilizaba la leña y los desbroces para hacer abono.
emilioc
Soy de Galicia y estoy en una ciudad, y rodeado de monte, el mayor problema es la limpieza, yo era de pueblo y actualmente no se limpiar ni las finca que hasta hace pocos años se cultivaban y que están lindando con las casas, hasta ese punto hemos llegado. Los cambios no pasan por informar a la gente, sino por empezar a tomar medidas reales que obliguen a los dueños a tener sus propiedades limpias, a los municipios que tengan limpios sus propiedades, y a las comunidades de montes lo mismo.El monte esta actualmente abandonado, y se puede mantener limpio sin apenas inversión, se puede mantener con la venta de leña perfectamente.Las grandes llamas que se ven por television es fruto del total abandono, y como dije antes no se limpia ni siquiera los linde de casa.Basta ya de buscar culpables y de teorías conspiratorias que nunca llegan a nada y tomen acciones ya, cada año esto esta peor, ya veis ahora hasta se pierden vidas humanas
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).