bioenergía

Galicia amplía en 600.000 euros sus ayudas a la biomasa para particulares

0
El pasado miércoles el Diario Oficial de Galicia publicó el incremento presupuestario de las ayudas a “la creación, mejora y ampliación de pequeñas infraestructuras para proyectos de equipos térmicos de biomasa destinadas a particulares”. Son 608.000 euros que se suman a los casi 2,3 millones de la primera convocatoria de marzo. Por este tipo de apuestas, la Xunta recibió el penúltimo premio Fomenta la Bioenergía, promovido por Avebiom, asociación que acaba de anunciar la renovación como presidente de Javier Díaz y los últimos detalles de Expobiomasa 2017, feria de la que es organizadora.
Galicia amplía en 600.000 euros sus ayudas a la biomasa para particulares

Se mantienen las “constantes vitales” que hicieron que hace dos años la Xunta de Galicia recibiera de manos de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) el premio Fomenta la Bioenergía. Ya se percibió a principios de año, al coincidir tres líneas de ayudas que afectaban a la biomasa (instalación de calderas, redes de calor y renovables para pymes y autónomos agrícolas) y lo refrenda ahora con la ampliación presupuestaria de la primera línea.

“En la aplicación presupuestaria correspondiente existe crédito disponible y a fin de atender las solicitudes admitidas para participar en esta convocatoria hace falta ampliar la dotación presupuestaria consignada inicialmente”. Así justifica este incremento el Instituto Enerxético de Galicia en la resolución publicada el pasado martes en el Diario Oficial de Galicia.

Las ayudas, que afectan a la “creación, mejora y ampliación de pequeñas infraestructuras para proyectos de equipos térmicos de biomasa destinadas a particulares”, ascendían hasta ahora a 2.265.000 euros, la mitad procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). El montante añadido ahora (608.599 euros) provendrá íntegramente de la Xunta, que advierte que dicha ampliación “no implicará apertura de plazo para presentar nuevas solicitudes”.

Javier Díaz, reelegido presidente de Avebiom
Por su parte, Avebiom, que este año ha otorgado el premio Fomenta la Bioenergía a la Universidad de Valladolid, acaba de anunciar la reelección como presidente de Javier Díaz para un nuevo mandato de cuatro años. Igualmente, señala la nuevas incorporaciones a la junta directiva: Román Monasterio (Enerlan Solutions), Diego Lamelas (Calor ERBI) y Roberto Bravo (Naturpellet); que se unen a los que repiten: Alberto Bodero, Javier Díaz (Las Pedrajeras) y José Casado (Open Smart Rural).

Como organizadores de Expobiomasa, cuya próxima edición tendrá lugar del 26 al 29 de septiembre en Valladolid, Avebiom también ha dado a conocer las jornadas que tendrán lugar en paralelo a la parte expositiva, destacando el XI Congreso Internacional de la Bioenergía. Este estará especialmente centrado en la digitalización y la industria 4.0 aplicadas a la biomasa.

En cuanto a las jornadas, se citan, entre otras, las que abordarán los siguientes temas: nueva certificación en la instalación de biomasa, expansión de las redes de calor distribuido, claves de implantación de los servicios energéticos, compra-venta de biomasa forestal, certificación ENplus, expectativas del biogás, control de emisiones en calderas de biomasa, certificación de biocombustibles mediterráneos, negocio de la biomasa en México, uso energético de biomasa en proyectos africanos, eficiencia energética y descarbonización de los edificios.

 

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).