biomasa

ESTADOS UNIDOS y MÉXICO

Ford y José Cuervo desarrollan bioplásticos a base de agave

0
La empresa automotriz estadounidense Ford Motor y el fabricante mexicano de tequila José Cuervo se han asociado para explorar el uso de la biomasa producida a partir de los residuos  obtenidos de la planta de agave en el proceso de fabricación de la bebida, como base para desarrollar bioplásticos que luego puedan ser utilizados en diferentes partes de la fabricación de vehículos.
Ford y José Cuervo desarrollan bioplásticos a base de agave

El bioplástico ya se está utilizando para fabricar partes interiores y componentes exteriores, como arneses de cables, unidades de aire acondicionado y compartimientos de almacenamiento.

Según Ford https://media.ford.com/content/fordmedia/fna/us/en/news/2016/07/19/ford--jose-cuervo-team-up-to-make-car-parts-from-agave.html, "las primeras evaluaciones indican que el material es muy prometedor debido a su durabilidad y cualidades estéticas".

Además, se puntualiza que "el éxito en el desarrollo de un compuesto sostenible podría reducir el peso del vehículo y un menor consumo de energía, si se compara con el uso de productos petroquímicos y el impacto de la producción de vehículos en el medio ambiente".

El ciclo de crecimiento de la planta de agave tiene un proceso mínimo de siete años. Una vez cosechado y antes de la molienda, el corazón de la planta se tuesta para luego extraerle el jugo para la destilación de la bebida alcohólica. Hasta ahora, el único uso que había de los deshechos de ese proceso  era el de abono o para la confección de productos artesanales y papel de agave.

Ford comenzó a investigar el uso de materiales sustentables en sus vehículos en 2000, que en promedio tienen cerca de 180 kilos de plástico. En la actualidad, el fabricante de automóviles asegura utilizar ocho materiales de este tipo en sus vehículos, basados en espuma de soja, aceite de ricino, paja de trigo, fibra de kenaf, celulosa, madera, fibra de coco y cáscaras de arroz.

La industria mexicana del tequila ya viene desarrollando distintos usos a partir de los residuos que genera su fabricación, como la biomasa que utiliza la destilería del tequila Cazadores para alimentar sus calderas, o el desarrollo del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que procesa aguas residuales y otra clase de líquidos resultantes y los convierte en materia prima para la creación de hidrógeno como combustible (H2).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).