bioenergía

El País Vasco cuenta con una superficie forestal arbolada del 55%, muy por encima de la media europea (40%)

Euskadi lidera la Red Europea de Biorregiones por la bioeconomía circular forestal

0
Promovida desde el European Forest Institute (EFI) para dinamizar la transición hacia la bioeconomía, la Red Europea de Biorregiones -informa el  Gobierno vasco- se ha presentado hoy en Bilbao “ante más de cien asistentes nacionales e internacionales, representantes de la Comisión Europea y personas que lideran en Europa la bioeconomía”. Son miembros fundadores de esta red Euskadi, Karelia del Norte (Finlandia) y Renania del Norte-Westfalia (Alemania).
Euskadi lidera la Red Europea de Biorregiones por la bioeconomía circular forestal

Euskadi es uno de los tres territorios que lidera la Red de Biorregiones, iniciativa cuyo objetivo es fomentar el desarrollo sostenible y la descarbonización de la economía a través de la promoción de la bioeconomía. El aprovechamiento de la biomasa residual forestal para producir energia, térmica y eléctrica, se encuadra tanto en las estrategias y políticas de descarbonización como en las de bioeconomía.

El evento inaugural de la iniciativa, coordinado por el Instituto Forestal Europeo (EFI), ha tenido lugar hoy en Bilbao. “La nueva red -informa el Gobierno vasco- conecta regiones con visión de futuro en toda Europa para trabajar juntas con el fin de dinamizar su potencial regional y promover la bioeconomía circular forestal”. Son fundadoras de la red Karelia del Norte (Finlandia), Renania del Norte-Westfalia (Alemania) y Euskadi. La secretaría de la misma recae en el Instituto Europeo del Bosque (EFI).

El evento de inauguración ha contado con la presencia del lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, quien ha destacado la importancia de un modelo económico basado en el uso de recursos de naturaleza biológica. Durante el acto, Urkullu ha explicado que Euskadi “dispone de los recursos naturales y las capacidades tecnológicas necesarias para explorar nuevas oportunidades de un modelo de producción respetuoso con Ama Lurra” (madre tierra en vasco). El lehendakari ha insistido por otro lado en que su Gobierno está trabajando “para mejorar y aumentar el uso de los recursos renovables para hacer frente a los retos mundiales y, también, locales. Trabajamos desde la convicción de que la transformación ecológica y energética supone también una oportunidad para nuestro futuro.”.

La región, el primer nivel
Por su parte, el director del European Forest Institute, Marc Palahí, ha explicado que “las regiones constituyen el primer nivel para conectar a líderes relevantes, rurales o de urbes, responsables de la producción y de industrias primarias, de centros de innovación e instituciones políticas”. Según Palahí, “todos son necesarios para una bioeconomía exitosa y sostenible. Las regiones son la clave -ha añadido- para desbloquear el potencial de la bioeconomía y por ello el lanzamiento de esta iniciativa es muy relevante para EFI, ya que favorece la colaboración científica entre regiones para llevar la bioeconomía a la acción en Europa”.

Según los datos que maneja el Gobierno vasco, “la bioeconomía en Europa emplea ya a más de 18,6 millones de personas y factura 2,3 billones de euros, lo que supone el 9% del conjunto de la economía europea”. En ese sentido, el Ejecutivo liderado por Urkullu considera que “la transición hacia este modelo económico es una realidad clara en países como Finlandia o Alemania, y Euskadi también debe y puede caminar en esa dirección”. En el País Vasco, el recurso natural más extendido y empleado para la transformación y generación de bioeconomía es la madera. Euskadi cuenta con una superficie forestal arbolada del 55%, muy por encima de la media europea (40%).

El evento quiere constituirse en “un punto de partida para lanzar acciones prácticas y cooperación en una transformación hacia una bioeconomía circular basada en los bosques”. Durante el mismo, los diferentes participantes han puesto de manifiesto la urgencia de contar con alternativas a productos con alto contenido de carbono, intensivos en el uso de energía y no renovables como los plásticos, el hormigón o el acero ante la crisis climática. Según reza el comunicado que ha difundido el Gobierno vasco, “está previsto que la Red de Biorregiones sea una entidad abierta para la incorporación de otras regiones y, de hecho, algunas de ellas han asistido al lanzamiento en Bilbao para obtener más información”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).