bioenergía

Este invierno el pueblo al completo de Todolella se calentará con biomasa

0
El Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (Ivace) ha presentado la red de calor con biomasa de Todolella, un municipio de Castellón de unos 150 habitantes, como “la primera y única de nuestro territorio que cubre las necesidades térmicas de todos sus habitantes”. Recuerdan además que se abastece con astilla forestal procedente de la limpieza de los montes cercanos. Júlia Company, directora general del Ivace, ha visitado hoy la red dentro de una gira por la “biomasa valenciana” que expone sus logros y anima a replicarlos.
Este invierno el pueblo al completo de Todolella se calentará con biomasa
En junio se ampiló la red hasta el castillo de Todolella

La semana pasada fue la provincia de Alicante la que contó con la visita de Júlia Company a varias instalaciones con calderas de biomasa. Allí destacó el Programa de Fomento de las Energías Renovables, con el que el Ivace “ha destinado en los últimos cuatro años un millón de euros para apoyar económicamente un total de 82 proyectos de biomasa en la provincia de Alicante”.

Hoy le ha tocado el turno a Castellón, y más concretamente al pueblo de Todolella. En este caso Company ha animado a los ayuntamientos a seguir el ejemplo del municipio, “que ha implantado el primer district heating de la Comunitat destinado a abastecer las necesidades de agua caliente y calefacción de todos los habitantes del municipio, así como a tres edificios municipales”.

El Ivace ha apoyado con 300.000 euros una red de calor que utiliza astilla forestal de la limpieza de los montes cercanos, lo que a juicio de Company “constituye un magnífico ejemplo de economía circular”. Se sustituyen así los quemadores de gasóleo que existían con anterioridad.

Premio en marzo y ampliación en junio
En junio de este año el Ayuntamiento anunció la ampliación de la red de distribución de calor a la zona del castillo de Todolella. Antes, en marzo, la Asociación Española de Agencias de Energía (EnerAgen) le otorgó una Mención de Honor en sus premios en la categoría de mejor actuación en  energías renovables y eficiencia energética en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Según datos del Ivace, el actual sistema permite ahorrar el consumo proporcional a cincuenta toneladas equivalentes de petróleo al año y evita la emisión a la atmósfera de más de 150 toneladas de CO2.

Forcall: otra red de calor con biomasa forestal
No ha sido la única red de calor que ha visitado hoy la directora general del Ivace. También ha recalado en la de un pueblo cercano, Forcall. En este caso abastece de energía térmica al colegio público de primaria y a la residencia de la tercera edad. Aquí la subvención ha sido de 75.000 euros.

La gira ha concluido en el lugar de procedencia de la materia prima para ambas instalaciones, en la comarca de Els Ports. Se ha conocido así el sistema de recogida y transformación de la biomasa que lleva a cabo la empresa Forestal de Maestrazgo, subvencionada también por el Ivace con 80.000 eruros.

Para Company “es necesario aumentar la oferta de biomasa para uso energético en la Comunitat, así como reducir su coste de venta al mercado; y el empleo de maquinaria de tratamiento y astillado en campo permite realizar los procesos en el propio área de recogida, con lo que se consigue aumentar la densidad de la biomasa y reducir los costes de transporte”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).