biomasa

España cuenta con 2.052 calderas de biomasa en grandes instalaciones

0
Al menos eso es lo que tiene registrado hasta el momento el Observatorio Nacional de las Calderas de Biomasa (ONCB) de Avebiom en cuanto a instalaciones superiores a 150 kW no vinculadas a redes de calor. El recuento, que suma 1.438 MW, aparece en el número de marzo de Energías Renovables, con cifras desglosadas por usos (industrial, sector público y doméstico) y subsectores (industrias alimentarias y agro-ganaderas, ocio, servicios municipales y autonómicos, polideportivos, hospitales…). Además, conoce quién y cómo las instala y de dónde proceden estas calderas.    

España cuenta con 2.052 calderas de biomasa en grandes instalaciones

En el anterior número de Energías Renovables hacíamos un repaso a las redes de calor o district heating que hay instaladas en España, o que al menos tiene registradas el ONCB, impulsado por la Asociación Española para la Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom). En el presente número le toca el turno a las grandes calderas instaladas en todo tipo de edificios. La fuente principal de información es la misma, el ONCB, debido al exhaustivo trabajo que lleva a cabo en este terreno, aunque tanto fabricantes y distribuidores de calderas como empresas de servicios energéticos (ESE) aportan también una información valiosa para elaborar el reportaje.

Según cifras de mediados de febrero (el ONCB renueva datos a diario), de los 28.749 registros del observatorio, 2.052 corresponden a calderas con una potencia superior a 150 kW, límite en el que se puede considerar que una instalación pasa de ser doméstica o de pequeña envergadura a comunitaria o gran instalación. Los registros suman 1.438 MW, una tercera parte del total instalado, y se dividen en tres tipos de usos: doméstico, público e industrial.  Es este último, con 1.418 registros y 1.119 MW, el que mayor número de instalaciones y potencia aporta. El reportaje detalla qué tipo de industria domina y qué tipo de calderas se utilizan en este sector.

El segundo bloque de usuarios con mayor número de referencias es el sector público, en el que el observatorio de Avebiom contabiliza 418 registros de grandes calderas, que suman 279 MW. El último de los usos, en cuanto a número de grandes calderas instaladas, es el doméstico. El ONCB recoge aquí 110 instalaciones de viviendas en bloque, que abastecen de calefacción y ACS centralizada a más de 6.250 viviendas y cuentan con una potencia conjunta de unos 50 MW. Una decena de ESE destacadas y varias decenas de marcas de calderas, entre las que dominan las de origen austríaco, equipan a estas instalaciones. El reportaje también hace mención a iniciativas tecnológicas españolas en el diseño y fabricación de calderas.

Revista Energías Renovables nº 119 - Marzo 2013

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).