biomasa

Enfocc, un proyecto de desarrollo rural con protagonismo para la biomasa forestal

0
Energía, Foresta y Cambio Climático es un proyecto de cooperación entre varios territorios rurales aprobado por la Generalitat de Catalunya dentro de la programación Leader 2014-2020 (acrónimo francés de Liaison entre Actions de Développement de l'Économie Rurale) de la Comisión Europea. Es la continuación de uno anterior denominado Energia i Forest. Ahora, con el añadido de acciones para mitigar y adaptarse al cambio climático, reforzarán el desarrollo sostenible en el medio rural a través de “una estrategia de fomento del ahorro y eficiencia energética y promoción de las energías renovables basadas en fuentes endógenas, especialmente la biomasa”.
Enfocc, un proyecto de desarrollo rural con protagonismo para la biomasa forestal

Como en el caso del anterior Energia i Forest, la Asociación Leader Ripollès, Ges y Bisaura coordina Enfocc, que se sustenta sobre tres ejes prioritarios: gestión energética, gestión forestal y biomasa y cambio climático. Eduard Pereda, técnico de la asociación y coordinador de Enfocc, recuerda algunos de los logros del primer proyecto: “la revisión de 1.367 facturas de electricidad conllevó en los casos de nuestros territorios un ahorro económico de 35.000 euros en 2012, 8.400 en 2013, 9.400 en 2014 y 57.000 en 2015.

En el campo de la biomasa, Enfocc también dispone de un bagaje consolidado gracias a Energia i Forest, al promocionar durante cuatro años su uso como fuente de energía en el ámbito rural e identificar y estudiar la viabilidad de más de cuarenta calderas con combustibles fósiles susceptibles de ser cambiadas por otras con biocombustibles sólidos. El presente proyecto, que además de los grupos de acción local de Cataluña cuenta con otros cinco más del resto de España y uno de Francia, quiere reforzar ese trabajo de partida con tres cursos de instaladores de calderas, entre otras iniciativas.

Guías técnicas, proyectos Clima y biomasa pública
Dentro del eje de gestión forestal y biomasa también se impulsará la edición de guías técnicas, al detectar “una falta de documentación técnica especializada en los diferentes complementos a las calderas, o riesgos asociados a su mal uso”. Ligado a la instalación de calderas, se promueve la participación en los Proyectos Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2), aportando asistencia técnica a los territorios adheridos para certificar las emisiones de 2013-2015 y sollicitar la ampliación de la nueva convocatoria.

Por último, todo lo anterior se verá reforzado con la transferencia de experiencias en instalaciones y proyectos con biomasa pública. En concreto se creará “una tabla de agentes vinculados al fomento del uso de la biomasa de bosques públicos como fuente endógena de los ayuntamientos de los diferentes territorios, para exponer casos de éxito y fracaso que acaben derivando en un documento que recoja qué hacer y no hacer en la redacción de pliegos de cláusulas, fase de obra e instalación”.

Implicar al territorio en pobreza energética, economía circular y cambio climático
Durante la presentación del proyecto, a principios de mayo en Sant Pere Torelló (Barcelona), se habló de la importancia de implicar en el logro de los objetivos de Enfocc a los agentes que trabajan y desempeñan diversas labores para el desarrollo de las zonas rurales de Cataluña, desde la población local a entidades locales y asociativas, propietarios forestales y tejido empresarial.

Los grados de implicación son múltiples debido a la transversalidad del proyecto, que no solo contiene aspectos de biomasa, sino forestales, de energía en general, economía circular, redes inteligentes y cambio climático. En la presentación Eduard Paredes recordó que “se está estableciendo una red de gestores energéticos municipales y un protocolo de pobreza energética territorial, transfiriendo herramientas informáticas y actuando en el ahorro energético en las escuelas”. Paredes también incidió en los planes de adaptación y mitigación del cambio climático, que se unirá “al programa de Acords Voluntaris para calcular la huella de carbono en eventos, actos y incluso productos agroalimentarios".

Añadir un comentario