biomasa

Enermass avanza en la creación de un clúster de bioenergía en el sur de Europa

0
La sede del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) en Sarriguren (Navarra) reunió la pasada semana a los socios del proyecto europeo Enermass, cuyo principal objetivo es crear un clúster transnacional de innovación para la valorización energética de la biomasa en el suroeste europeo, que abarca Francia, España y Portugal. Según el propio Cener, la reunión sirvió para analizar “el rol que tendrá este clúster dentro del desarrollo económico de los territorios participantes, por medio del impulso de proyectos colaborativos”. Formación y financiación centraron parte del debate.
Enermass avanza en la creación de un clúster de bioenergía en el sur de Europa

El pasado año arrancó Enermass con, entre otros trabajos, una encuesta on line para contrastar con los profesionales del sector de la biomasa los servicios que podría prestar el proyecto. Con este paso se conoce mejor cada territorio y las necesidades de los mismos. En Sarriguren se analizó “el rol que tendrá este clúster dentro del desarrollo económico de los territorios participantes, por medio del impulso de proyectos colaborativos, identificándose los posibles grupos de interés, así como los canales de comunicación más adecuados para lograr una interrelación continua y estable en el tiempo”, recoge en una nota de prensa uno de los socios españoles participantes, el Cener.

La cita de Sarriguren sirvió también según el Cener para “analizar futuros servicios que puede demandar al clúster los socios que posteriormente se vayan incorporando y que podrían ir desde la detección de posibles fuentes de financiación, el desarrollo de estudios técnicos, económicos y jurídicos, la vigilancia tecnológica y acciones de lobby, hasta el desarrollo de certificados de calidad y formación técnica específica en bioenergía”.

Cualquiera de estas propuestas confluyen en el objetivo común de Enermass: crear un clúster transnacional de innovación para la valorización energética de la biomasa en el suroeste europeo (Sudoe), que abarca Francia, España y Portugal. El proyecto está inserto dentro del programa de cooperación transfronterizo Interreg IV B–SUDOE, que tiene prevista una duración de dos años. Además del Cener, entre los nueve socios están otros españoles como la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) y el Clúster Empresarial Biomasa & Energía de Aragón (CEB&E). La coordinación recae en la Communauté d’Agglomération de l’Albigeois de Francia.

.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).