biomasa

Ence, protagonista de la biomasa española

0
El último número de Energías Renovables repasa la actualidad de la empresa líder en España en producción de energía con biomasa. En un momento crucial para el desarrollo de esta renovable, Ence se enfrenta al reto de desarrollar parte de las plantas proyectadas (nueve y 210 MW hasta 2015) sin contar con las primas del Régimen Especial. El reportaje ahonda también en la controversia creada por su no aceptación de que sean considerados como cultivos energéticos aquellos que en su día no se plantaron para este fin.
Ence, protagonista de la biomasa española

Ence, antes Empresa Nacional de Celulosa y ahora Energía y Celulosa, protagoniza uno de los reportajes principales del último número de la revista Energías Renovables. Su condición de líder de la producción renovable con biomasa (con una potencia instalada de 180 MW sobre un total nacional de 550 MW) le convierte en un interlocutor destacado en muchos ámbitos, que incluyen el energético, pero también el forestal, ya que gestiona más de 100.000 hectáreas, especialmente de eucaliptos, que han motivado más de un enfrentamiento con ONG ecologistas y que ahora se encuentra en un momento de diálogo y entendimiento.

De todo ello se habla en el reportaje, que representa especialmente un chequeo al estado del Plan de Energía Renovable 2011-2015 de Ence. Con él se pretenden construir nueve plantas de biomasa con una potencia total de 210 MW. De ellas, seis van adelante y se mantienen en diferentes fases de proyecto, permiso y construcción. En este último caso está la más avanzada y grande, la de Huelva, de 50 MW. Al cierre del número de febrero de Energías Renovables no se conocía aún la aprobación del real decreto que frena el desarrollo del sector. Sin embargo, informaciones posteriores inciden en que Ence no va a parar su plan, del cual tiene aseguradas con primas la planta de Huelva y otra de 20 MW en Mérida (Cáceres).

El debate de los cultivos energéticos en el Régimen Especial
Además de la sostenibilidad ambiental de la empresa, vinculada, entre otras cuestiones, con la certificación forestal y el impacto de los cultivos a desarrollar (se espera contar con 40.000 hectáreas más); y de la económica, donde influyen la inversión en las nuevas instalaciones y el real decreto 1/2012, se habla también de las diferencias surgidas en el sector de la bioenergía en relación a la ampliación de la catalogación de cultivos energéticos dentro del Régimen Especial. La Junta de Andalucía, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) y empresarios forestales son favorables a este reconocimiento, mientras Ence, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) y la Asociación Española de Cogeneración (Acogen) se oponen.

Por último, hay que añadir al contenido del reportaje una información reciente del diario Expansión, que incluye a Ence junto a CAF, Jazztel, Pescanova, Tubos Reunidos y Tubacex como las empresas más recomendadas por los analistas para invertir en  bolsa. Según el diario económico, todas ellas han subido entre un 3,5% y un 26% en el último mes y pueden seguir escalando terreno porque por valoración fundamental de sus negocios están infravaloradas en bolsa y tienen un potencial alcista de entre el 9% y el 46,5%.

Más información:
www.energias-renovables.com

Añadir un comentario