biomasa

Ence: buenos números gracias a la biomasa y Mérida en marcha

0
Ence, la principal productora de electricidad con biomasa en España, confirma que las ventas de los nueve primeros meses de 2012 estuvieron un 4% por debajo al mismo periodo de 2011. La producción de energía eléctrica, tanto en cogeneración como con biomasa, amortiguaron una caída mayor. Las ventas de energía ascendieron a 148,3 millones de euros en ese periodo, un 11% por encima de 2011. El 76% de esa producción corresponde a la biomasa. Dichos resultado se dieron a conocer al tiempo que se anunciaba la primera fase de las obras de construcción de la nueva planta de Mérida.
Ence: buenos números gracias a la biomasa y Mérida en marcha

En un informe emitido por la compañía, aseguran que Ence “alcanzó un beneficio neto de 28,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año gracias al buen comportamiento operativo y al éxito de los programas de reducción de costes de la compañía, así como a la buena evolución de los precios de la celulosa en el mercado mundial”. Sin embargo, tras presentar las ventas del mismo período (603 millones de euros, un 4% por debajo de los nueve primeros meses de 2011), las achacan a “la caída en el precio de la celulosa y de la reducción de las venta de forestales, parcialmente compensado por la mayor producción de celulosa y energía tras las mejoras de eficiencia y rendimiento registradas”.

La producción de energía de Ence, repartida entre cogeneración y biomasa, compensa la disminución general de ventas, ya que las del negocio energético ascendieron a 148,3 millones de euros entre enero y septiembre de 2012, un 11% por encima del mismo período en 2011. Y dentro de este negocio, la biomasa aparece como responsable destacado, ya que dicho aumento se explica por un “mayor volumen de producción, un mayor peso de la generación con biomasa en el mix y una revisión de las tarifas y primas aprobada a finales de 2011, factores que han impulsado el precio medio de venta un 8%, hasta los 128€/MWh”.

76% para la biomasa
Como ya se adelantó en una junta de accionistas del mes de julio, la biomasa es la responsable del 76% de la generación de energía en Ence. La compañía ha producido 1.169.654 MWh en los nueve primeros meses de 2012, un 3% más comparado con 2011. También aquí se achaca a “una mayor producción de celulosa (que permite aumentar la generación eléctrica en las instalaciones de cogeneración por el mayor volumen de licor negro del proceso productivo) y en especial al buen comportamiento de las instalaciones de generación con biomasa no ligadas al proceso de celulosa, que crecían un 12% en el periodo”. Desde las tres plantas de biomasa (Huelva, Pontevedra y Navia en Asturias) se han vendido cerca de 891.000 MWh.

Por último, Ence informa también en estos días del avance de las obras de la planta de biomasa de Mérida (Badajoz), que se convertirá en la quinta de la compañía tras la reciente puesta en marcha de la segunda de Huelva. “El movimiento de tierras que se está realizando es la primera fase de las obras de contrucción, que avanza conforme a los cronogramas previstos desde que se adjudicó a Sener en septiembre”, afirman en un comunicado. Si se cumplen todos los plazos, la instalación estará operativa en el tercer trimestre de 2014, objetivo del contrato firmado en la modalidad de llave en mano. Ence añade que “en paralelo también se avanza con otros importantes pasos previos que son los de ingeniería y planificación, así como selección y compra de los equipos principales de la planta”. La caldera operará con biomasa procedente, principalmente, de cultivos energéticos con chopo y eucalipto.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).