biomasa

Ence adapta la planta de Enemansa para quemar biomasa forestal, además de orujillo

0
Las últimas noticias sobre la marcha adelante de la biomasa eléctrica siguen teniendo el mismo nombre propio: Energía y Celulosa (Ence). Recientemente Ingeteam anunciaba que había sido contratada por la compañía para la operación y el mantenimiento de la planta de Enemansa en Villarta de San Juan (Ciudad Real) y ahora la propia Ence confirma la parada técnica de mantenimiento programada de esta instalación. Esta parada servirá, entre otras cosas, para adaptar la caldera a la quema de otras biomasas agrícolas y forestales, y no solo orujillo, como principalmente hacia hasta ahora.
Ence adapta la planta de Enemansa para quemar biomasa forestal, además de orujillo
Planta de Enemansa, ubicada en Villarta de San Juan, Ciudad Real

Ence asegura en una nota de prensa que este domingo inició la primera de las dos paradas técnicas de mantenimiento programadas este año para su planta de Enemansa en Villarta de San Juan. Concretan que se desarrollará a lo largo de seis días y conllevará “una serie de mejoras técnicas dirigidas a garantizar su eficiencia y excelente comportamiento medioambiental”.

Precisamente, el millón de euros que se invertirá durante la parada técnica se destinará principalmente a la optimización de ese “comportamiento medioambiental”. Además, Ence anuncia también “mejoras en las instalaciones para procesado y combustión en la caldera de nuevos tipos de biomasa agrícola y forestal para su transformación en energía renovable”.

Hasta ahora, esta instalación, que Ence compró a Endesa junto a la planta de La Loma, en Villanueva del Arzobispo (Jaén), empleaba prioritariamente “orujillo (biomasa derivada del tratamiento de la aceituna para extracción del aceite), muy abundante en los alrededores de las instalaciones”, como confirma la propia empresa. Con una potencia de 16 megavatios, durante 2017 logró una producción neta de noventa millones de kilovatios hora.

Ingeteam se hace cargo de la operación y el mantenimiento, como en Jaén y Badajoz
Ence también subraya que durante la parada se sumarán a los técnicos de la planta hasta cien trabajadores de veintidós empresas auxiliares, la gran mayoría de ellas con sede en Ciudad Real, y más concretamente en la comarca del Campo de San Juan, donde se ubica.

Sin embargo, era Ingeteam, multinacional española radicada en Vizcaya, la empresa que días atrás anunciaba el contrato para la operación y mantenimiento de Enemansa firmado con Ence, con la previsión de contratar a treinta personas para cubrir estas labores. Ingeteam es también la adjudicataria de idénticos contratos en La Loma y Mérida (Badajoz) de 16 y 20 megavatios, respectivamente.

Menos información se tiene de Bioenergía Santamaría, la planta ubicada en Lucena (Córdoba), de catorce megavatios, que Ence compró a EDF Energies Nouvelles en agosto del año pasado. A una consulta al respecto desde Energías Renovables, la compañía energética y papelera aún no ha contestado, y en su página web no aparece entre las plantas de biomasa en marcha.

Añadir un comentario