biomasa

En Castilla y León “hay madera para todos” y “biomasa de sobra”

0
Estas fueron algunas de las intervenciones que se oyeron durante la jornada Biomasa forestal: Situación actual y retos del futuro que organizó el pasado martes El Norte de Castilla en Soria. La frase se refiere a la tasa de aprovechamiento de la biomasa forestal que crece anualmente en la región, que no supera el 25%, frente al 60% de media de la Unión Europea. Otra de las principales aportaciones de los expertos que intervinieron fue la demanda de un marco regulatorio que mejore la gestión de la biomasa forestal.
En Castilla y León “hay madera para todos” y “biomasa de sobra”

Recursos de la Biomasa (Rebi), una de las empresas que más activamente participó en la jornada celebrada el 27 de mayo en la capital soriana, afirma en su valoración del evento que “hay madera para todos” en Castilla y León. Añade que “la tasa de extracción de los montes se sitúa en torno al 25%, mientras que la media europea es del 60%”. También recuerda que el Gobierno del Junta reconoce que en la gran mayoría de las hectáreas que gestiona esta tasa llega al 50%.

Precisamente, desde la Junta, como también recoge Rebi, su director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, afirmó que “hay biomasa de sobra, sólo hay que buscar los sistemas adecuados para extraerla”. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, que clausuró la jornada, incidió en que “hay un margen evidente para aumentar las cortas y debemos y podemos subir ese 25% de extracción en proporción al crecimiento del monte; así como debemos simplificar la normativa para que la corta y compra-venta de la madera no resulte tediosa”.

Falta regulación
No solo se habló de simplificar la normativa para favorecer la explotación y el aprovechamiento de la biomasa forestal. Según la lectura que hace el medio organizador del evento, El Norte de Castilla, “falta regulación” y “las administraciones deben atender las reivindicaciones de todos los agentes que conforman el sector”. La crónica también recoge la intervención de Arranz, en concreto la referida a “la importancia de la nueva implantación de empresas ligadas a la producción de madera con fines energéticos y de otros productos agrícolas”.

Otras de las reflexiones que destacan en Rebi son que España supera a Suecia en consumo con 300.000 toneladas de pélet EnPlus, que crece más la demanda que la organización (sic) y que Castilla y león es líder en producción de pélet certificado. “Aun así, hay quien asocia la biomasa a la contaminación o a la pobreza, por lo que es necesario asociarla al empleo tecnológico y a la sostenibilidad, como hacen en los países nórdicos, donde la madera ha superado al petróleo como recurso energético”, apostillan desde Rebi. El protagonismo de esta empresa en la jornada quedó patente al exponer el funcionamiento y construcción de las diversas redes de calor en las que participa y gestiona: dos en Soria y una Valladolid.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).