biomasa

El sector papelero mira a la bioenergía para asegurar su futuro

2
La jornada El papel inventa el futuro, organizada por el Foro del Papel, se celebrará el próximo 20 de marzo en Madrid y supondrá un paso más en el acercamiento del sector papelero a la bioenergía, en la confianza de que esta reforzará su futuro. La cita contará con un apartado dedicado a las biorrefinerías de madera y fibra reciclada. Desde Europa, la Confederation of European Paper Industries (CEPI) ya mostró su satisfacción tras conocer la Hoja de Ruta para la Energía 2050 de la UE, al dar un papel relevante a la producción de energía con biomasa forestal.
El sector papelero mira a la bioenergía para asegurar su futuro

El próximo 20 de marzo, la industria del papel se reúne en Madrid en una jornada en la que se hablará mucho de su futuro. En un momento en el que el papel pierde protagonismo como soporte ante la extensión de las nuevas tecnologías, el sector quiere demostrar que seguirá siendo necesario. En declaraciones a Efeverde, el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), confirma que “los procesos productivos de la industria darán lugar a una serie infinita de productos a partir de las fibras de madera, del papel reciclado o de sus residuos: telas, cosméticos, productos farmacéuticos, de limpieza, pinturas, anticongelantes y combustibles”.

Aspapel es una de las asociaciiones que forman parte del Foro del Papel (organizadora de la cita de Madrid), que integra a fabricantes de celulosa y papel, impresores, editores, el sector de la transformación y las empresas recuperadoras, entre otras. El programa de El papel inventa el futuro tendrá un apartado especial destinado a las biorrefinerías de madera y de fibra reciclada, ejemplo de grandes complejos de los que saldrá energía, celulosa, papel y cartón, biocombustibles, biocomposites y nuevos productos de fibra forestal.

Hojas de rutas que se cruzan con la biomasa
Para reforzar este interés por la innovación y los nuevos desarrollos productivos a partir de papel y celulosa, la jornada contará con integrantes del Two Team Project. Se trata de dos equipos formados por expertos (científicos, fabricantes, suministradores y representantes de la industria de pasta y papel y afines) que compiten en la identificación de tecnologías y procesos más eficientes, bajos en carbono, mejor integrados y más sostenibles. Desde Aspapel aseguran que “al finalizar su trabajo emergerán al menos los conceptos de dos tecnología rompedoras, en línea con los objetivos de la Hoja de Ruta 2050 de CEPI”.   

Esta hoja de ruta de la patronal europea tiene muy en cuenta a la bioenergía desde diferentes ángulos: las nuevas tecnologías a aplicar para el consumo de biomasa como fuente de energía en sus plantas de producción (ahora supone el 50 % del suministro energético), su papel como generadores de electricidad con productos forestales y el desarrollo de biorrefinerías. Dicha hoja de ruta está muy vinculada con la que la Comisión Europea publicó hace un año, también a 2050, sobre la energía. Entonces, Marco Mensink, director general de CEPI, dio la bienvenida a la misma y destacó la enorme demanda de biomasa necesaria para alcanzar los objetivos en renovables. “Es alentador –añadía– ver que finalmente en la Política Agrícola Común se menciona el papel que desempeña el suministro de biomasa para energía”.

En España, el ejemplo más notorio de la vinculación entre la bioenergía y el sector papelero lo ofrece Ence (Energía y Celulosa).  En esta compañía, la biomasa es la responsable del 76 % de la generación de energía. Dentro de su Plan de Energía Renovable 2011-2015, Ence pretende llegar a los 390 MW de potencia instalada con biomasa. En la actualidad cuenta con 230 MW, que la mantienen como primera productora de España de electricidad con biocombustibles, principalmente restos de madera y cultivos forestales.

Añadir un comentario
MIGUEL ANGEL LOPEZ
Gracias por el artículo. En Cajeando, una pequeña empresa donde nos dedicamos a las cajas de carton apostamos desde nuestros inicios por la bioenergía. Estamos de acuerdo con Vito en que lo lógico son pequeñas centrales térmicas.
VITO
NO TIENE SENTIDO EN ESPAÑA LA INSTALACION DE GRANDES CENTRALES DE GENERACION DE NERGÍA CON BIOMASA Y MUCHO MENOS CON CULTIVOS LEÑOSOS CON UN GRAN CONSUMO DE AGUA. lO LÓGICO SON PEQUEÑAS CENTRALES TÉRMICAS QUE APROVECHEN LOS RECURSOS LOCALES
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).